Desarticulan una célula del 'cártel de Sinaloa'
08 noviembre 2015
"Detiene la Policía Federal a 13 personas, entre ellos uno de los líderes del grupo en Durango"
MÉXICO (UNIV/APRO/AP)._ La Policía Federal presentó ayer al ex policía ministerial José Manuel Moreno Reyes, presunto líder del cártel de Sinaloa en Durango, detenido junto con otras 12 personas tras un enfrentamiento el martes en el que fallecieron dos civiles, un agente de la corporación y dos presuntos delincuentes.Moreno, "El Comandante Trape", de 37 años, es señalado por la PF como el líder del grupo "Gente Nueva", brazo armado del cártel de Sinaloa y responsable del cobro de extorsiones en Durango para la organización de Joaquín, "El Chapo", Guzmán Loera.
Además del tráfico de drogas, el grupo se dedicaba presuntamente a secuestra y asesinar a miembros de grupos rivales como del cartel de "Los Zetas".
También se le atribuye la tarea de cooptar a servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, aseguró en conferencia de prensa Eduardo Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la corporación.
Entre los detenidos hay dos mujeres y otros ex policías, como el segundo a bordo de la célula delictiva, Ranulfo Ramírez Ruiz, "El Guilligan", ex policía estatal de Sinaloa, responsable operativo del grupo y encargado de proveerlo de armas y vehículos.
Los 13 fueron capturados durante un operativo en la colonia Liberación Social, donde al percatarse de la presencia policiaca, dos integrantes de la organización se introdujeron a la casa de seguridad y, junto con el resto de los detenidos, agredieron a los agentes con armas de fuego y granadas.
Pequeño García reconoció que durante el enfrentamiento fallecieron dos civiles, entre ellos una menor de 13 años, a los que se refirió como daños colaterales, que seguramente fue de la respuesta de los agresores hacia la acción de la policía.
El mando federal comentó que a los presuntos sicarios la PF les aseguró 11 armas largas, entre ellas un Barret calibre 50; tres armas cortas; cinco granadas de fragmentación; 290 cartuchos; 29 cargadores; 16 chalecos antibalas y tácticos; ocho fornituras, cuatro cascos tácticos y uniformes de diversas corporaciones federales.
La violencia del crimen organizado y el narcotráfico ha dejado en todo el País más de 32 mil asesinados desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno federal lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas.
Se enfrentan policías federales y estatales
DURANGO._ (UNIV)._ Ayer se registró una nueva balacera en Durango, en este caso protagonizada por elementos de la Policía Federal y miembros de la Agencia Estatal de Investigación.
El saldo son cuatro lesionados, entre ellos un agente investigador.
Los hechos ocurrieron en el boulevard Francisco Villa y a tan sólo unos metros de donde se ubica la dependencia estatal, cuando una patrulla de las fuerzas federales le marcó el alto a un vehículo de la Fiscalía General del Estado, misma que no se detuvo.
En ese momento se inició una persecución, tras la cual tres civiles resultaron lesionados, uno de ellos el ex titular de Servicios Periciales de la extinta Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, Armado Castillo, que transitaba por el lugar en su vehículo particular.
La PGR ya investiga los hechos.
LOS DETENIDOS
A continuación los 13 detenidos, entre los que figuran varios ex policías:
- José Manuel Moreno Reyes, "El Comandante Trape", de 37 años, ex policía ministerial y líder del grupo "Gente Nueva".
- Ranulfo Ramírez Ruiz, "El Guilligan", ex policía estatal de Sinaloa, responsable operativo del grupo y encargado de proveerlo de armas y vehículos.
- Víctor Bustamante Juárez "El Tinieblas", de 42 años, ex policía ministerial, quien fungía como halcón y tenía a su cargo la vigilancia de los acceso a la ciudad de Durango.
- Jorge Barajas Arellano, "El Coquín", ex policía estatal preventivo de Durango
- Ignacio Gómez Queli; Ramiro Amezcua Ríos, "El Ramirillo"; Miguel Ángel Mercado Hernández, "El Samurai", José Ramón Ortinela Llamas.
- Héctor Manuel Vicario Hernández, Jesús Leonardo Páez Reyes, "La Cochinilla", Sergio Albajara, Gloria Juárez Ortiz y Mónica Olivia Garza Romero.