Designan a Raúl Plascencia como nuevo titular de CNDH
07 noviembre 2015
"Califican algunos sectores la designación como 'continuismo' en la Comisión"
MÉXICO (UNIV)._ El pleno del Senado designó hoy a Raúl Plascencia Villanueva como el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en sustitución de José Luis Soberanes.También contendieron por el cargo el ex presidente de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, y el ex fiscal del caso Colosio y abogado general de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez.
Los votos para Raúl Plascencia, a quien sectores ubican como el delfín de José Luis Soberanes, y la señal del "continuismo" en la CNDH, provinieron de PAN, PRI y PVEM, pues el PRD votó a favor de Álvarez Icaza.
Los senadores votaron en una urna transparente y a través de papeletas que contenían escritos los tres nombres y un apartado para votar a favor de otro candidato. En la primera ronda de votaciones, Plascencia obtuvo 75 votos, seguido de Álvarez Icaza con 32 y de González Pérez con seis votos.
Sin embargo, según la contabilización de 113 senadores, cualquiera de los tres necesitaba reunir 76 sufragios. Es decir, Plascencia se quedó a un voto de convertirse en Ombudsman nacional en el primer intento.
Los senadores del PAN aseguraban que ya había quedado resuelta la votación, sin embargo los perredistas sostenían que se tenía que llegar a la cifra mágica de los 76 votos para ello.
El mecanismo para elegir al ombudsman nacional contemplaba tres rondas de votación como máximo para que cualquiera de los aspirantes obtuviera las dos terceras partes de los votos.
En la segunda ronda Plascencia obtuvo 78 votos, es decir dos más de los que necesitaba, seguido de Álvarez Icaza con 32 votos y de González Pérez con dos sufragios.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, anunció que el nuevo Ombudsman tomará protesta ante el pleno del Senado el martes.
Antes, sólo hubo dos intervenciones en tribuna, los perredistas René Arce y Claudia Corichi. El primero pidió votar por Álvarez Icaza.
En el mismo sentido, Corichi, se pronunció por evitar el continuismo en la CNDH, que se presentaría si no se votaba por Álvarez Icaza.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra criticó la elección de Plascencia y calificó al proceso para elegir al nuevo Ombudsman como "una simulación".
En entrevista, acusó que durante su desempeño en la CNDH Plascencia no hizo nada en el caso de desaparecidos. "Cómo me va a parecer que quede Plascencia cuando es el continuismo en la CNDH, es lo mismo que quiere Soberanes", denunció.
La legisladora consideró "totalmente injusto" el proceso para la elección, y opinó que con ese perfil no cambiará en nada la CNDH. Insistió en que nunca vio a Plascencia defender a los desaparecidos ni a las víctimas, "que no mienta".
Ibarra se pronunció por reformar la ley, para perfeccionar el mecanismo de elección del presidente de la CNDH.
PERFIL
Raúl Plascencia Villanueva
* Es egresado de la Facultad de Derecho de Universidad Autónoma de Baja California, en donde se graduó con Mención Honorífica.
* Tiene estudios de especialidad en ciencias penales, maestría en derecho y doctor en derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
* Entre las distinciones que ostenta destacan profesor Honoris Causa, por la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina, miembro de la Association Internatuionale de Droit Pénal, Francia.
*Desde 1999 se ha desempeñado como Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.