Destacan entrevista de Scherer con 'El Mayo'
08 noviembre 2015
"The Washington Post, el periódico más influyente del ámbito político en ese país, resalta en sus páginas las reflexiones del narcotraficante"
MÉXICO (APRO)._ La prensa estadounidense destacó en sus ediciones de este lunes la entrevista del periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, con el capo Ismael "El Mayo" Zambada, misma que aparece en la revista, en el número que está en circulación.The Washington Post, el periódico más influyente del ámbito político en ese país, resalta en sus páginas las reflexiones del narcotraficante, quien, entre otros puntos en su diálogo con Scherer, anticipa que el estado falló en su combate al narcotráfico.
La guerra es inútil debido a que millones "están envueltos en negocios ilícitos", traduce el Washington Post.
El periódico pone especial énfasis en las reflexiones de Zambada respecto a que aun cuando el Estado capture a los principales capos, éstos serán reemplazados inmediatamente por los delincuentes dedicados al negocio.
Los Ángeles Times destaca en las primeras líneas de su nota la declaración de "El Mayo" en sentido de que prefiere suicidarse antes de ser capturado.
El rotativo también consigna la crítica de "El Mayo" al combate al narcotráfico emprendido por el Presidente Felipe Calderón, en el sentido de advertir que es demasiado tarde para acabar con el crimen organizado, tan arraigado como la corrupción.
La agencia Associated Press publicó una nota de Alexandra Olson donde se reconstruye el viaje que tuvo que emprender Scherer para entrevistar a Zambada.
La agencia estadounidense enfatiza que los capos rara vez conceden entrevistas a los medios de comunicación, y, en ese tenor, la nota enfatiza que una de las aportaciones de la entrevista es la crónica de Scherer que ofrece un acercamiento a la vida privada del narcotraficante.
El encuentro
La revista proceso trae en su edición en circulación una entrevista de Julio Scherer con Ismael "El Mayo" Zambada, la cual fue publicada por Noroeste en su edición del domingo.
A juicio de Zambada, el gobierno llegó tarde a la lucha contra el narcotráfico porque ahora no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años. Infiltrado el Gobierno desde abajo, el tiempo hizo su "trabajo" en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el País.
Califico la guerra contra el narco como una guerra perdida porque el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción..