Destituyen a director de Seguridad de Tulum por feminicidio de la migrante salvadoreña

SinEmbargo.MX
29 marzo 2021

Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad de Quintana Roo, dio a conocer la información y reafirmó este suceso no representa al Gobierno del Estado, por lo que seguirá colaborando con las autoridades para esclarecer la investigación

MÉXICO (SinEmbargo).- Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, director de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, fue destituido del cargo luego de que cuatro policías son acusados por el presunto feminicidio de Victoria Salazar, la migrante salvadoreña que fue sometida brutalmente. Además, el Comandante Carlos Lázaro Caraveo será el encargado de asumir el puesto.

Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad de Quintana Roo, dio a conocer la información luego de la reunión realizada con el Alcalde Víctor Mas, y reafirmó que este suceso no representa al Gobierno del Estado, por lo que seguirá trabajando con las autoridades para esclarecer la investigación.

“Se procedió a separar del cargo a los policías involucrados y puestos a disposición de la Fiscalía General, los cuales también serán investigados por el área de asuntos internos”, destacó.

Los tres policías y la agente involucrados fueron trasladados a Centros de Retención, donde serán puestos a disposición de un Juez de Control.

Además, mediante redes sociales Hernández Gutiérrez explicó que no se tolerarán este tipo de actitudes contra los derechos humanos.

“Aún falta mucho por hacer en temas de capacitación policial pero por ningún motivo toleraremos ni permitiremos actuaciones contrarias a derecho o que violenten el respeto a los derechos humanos”, escribió en Twitter.

También mencionó que los resultados de la estrategia de seguridad han sido contundentes y reconoció la complejidad del trabajo policial.

“En las últimas semanas, los resultados de la estrategia de seguridad, han sido contundentes contra arteros grupos criminales asentados desde hace muchos años en TULUM. A la par, hay que reconocer la complejidad del trabajo policial en donde debemos enfrentar (...)”.

“Otras situaciones que representan gran responsabilidad y riesgo en su operación, como este muy lamentable caso de la persona que pierde la vida y cuyas causas están por determinarse”, puntualizó.

Los hechos ocurrieron el sábado, pero en el video difundido este domingo, se muestra cómo uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer anónima, quien solo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla en plena luz del día.

Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.

Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también reacción ante el hecho y pidió justicia.

“Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten (...) solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, publicó en su Twitter.

Con información de EFE.