Detienen a 11 por el atentado contra Ciro Gómez Leyva
Autoridades de la CDMX señalan a un grupo de delincuentes, liderado por Pool Pedro ‘N’, como autores materiales de la agresión contra el periodista
En 12 cateos simultáneos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, detuvieron a 11 personas supuestamente involucradas en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el pasado 15 de diciembre, detalló Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y continúa la investigación para dar con los demás responsables”, informó la Jefa de Gobierno de la CDMX en rueda de prensa.
Mientras tanto, el titular de la SSC, Omar Hamid García Harfuch, señaló que los detenidos son siete hombres y cuatro mujeres, integrantes de una supuesta célula de criminal, relacionada con delitos de homicidio, extorsión y narcomenudeo en la CDMX y el Estado de México, liderada por un hombre identificado como Pool Pedro “N”.
“Se pudo establecer que son parte de una célula criminal liderada por un sujeto identificado como Pedro ‘N’ Pool, quien tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México. Esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza”, indicó.
El titular de la SSC capitalina realizó un recuento de los hechos ocurridos la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando Gómez Leyva fue atacado a balazos, mientras se encontraba al interior de su camioneta, pero que resultó ileso, gracias al blindaje del vehículo en que se transportaba.
Previo al ataque, según detalló García Harfuch, los atacantes dieron seguimiento al periodista cerca de las instalaciones de Grupo Imagen, donde también trabaja, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, principalmente durante la tarde noche.
“Es importante mencionar que a través de los trabajos de investigación e inteligencia, se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de grupo imagen, donde trabaja la víctima los días 6, 10, 11, 12, y 13 de diciembre, en horarios de la tarde noche. Principalmente siendo captado en varias ocasiones el auto Seat Ibiza, específicamente afuera las instalaciones del centro de trabajo de la víctima”, dijo el funcionario capitalino.
“Él [Pedro Pool ‘N’] va en el Seat, posteriormente va con otras dos personas que son detenidas a dejar el Seat al domicilio de Lorenzo Boturini. El Seat negro que funcionó de muro y que estuvo vigilando al periodista por varios días afuera de Grupo Imagen [...] es el mismo Seat que participa en la agresión y que conduce, o al menos en el que va a bordo, Pedro Pool.
“A las 10:42 se observa la llevada del vehículo SEAT, Ibiza, color negro a las inmediaciones de Grupo Imagen, estacionándose a las 10:44 sobre Avenida Universidad, a la altura de la calle Benito Juárez”, precisó.
Según las autoridades capitalinas, a las 22:42 horas del 15 de diciembre, se identificó la llegada del vehículo marca Chevrolet modelo Corsa, color gris, al punto de Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, del cual desciende una persona misma que se observa que cruza Avenida Universidad, para reunirse con el conductor de la motocicleta, a las 22:45 horas.
Luego, a las 22:58 horas, el vehículo marca Corsa arriba al cruce de la calle Carmelita, en la colonia Florida, de la Alcaldía Álvaro Obregón, donde permaneció estacionado. A las 23:00 horas, se observa la salida de la camioneta color gris conducida por el periodista.
Después, el vehículo Seat Ibiza, color negro, comienza a dar seguimiento al vehículo conducido por Gómez Leyva, sobre Avenida Universidad. Minutos más tarde, rebasa a la camioneta para colocarse en la parte de adelante, mientras que la camioneta en la que viajaban otros dos presuntos sicarios daba seguimiento a la camioneta del periodista por la parte de atrás.
A las 23:10 horas, el Seat Ibiza color negro permaneció siempre delante de la camioneta de Gómez Leyva y disminuyó su velocidad en el punto donde se efectuó la agresión, para que ahí pudiera ser alcanzada por los tripulantes de la motocicleta, en posibilidad de efectuar los disparos en contra de la víctima.
Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que durante los cateos fue asegurado armamento, así como diversos vehículos, incluido uno utilizado en la agresión contra Gómez Leyva.
El 30 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina aseguraron uno de los vehículos implicados en el atentado en contra del periodista -marca Seat, modelo Ibiza 2028, color negro-, el cual se encontró en la calle Sur 81, en la Avenida Lorenzo Boturini, de la Alcaldía Venustiano Carranza.