Detienen a 12 policías por disparar a civiles

15 noviembre 2015

"Los elementos policiales fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los hechos donde tres civiles resultaron heridos de bala"

Sinembargo.MX / APRO

PURÉPERO, Mich. (Sinembargo.MX / APRO)._ Una docena de policías incluidos el director y el subdirector de Seguridad Pública fueron detenidos este lunes por su presunta responsabilidad en los hechos registrados la tarde del domingo el municipio de Puréparo, donde tres civiles resultaron heridos de bala durante una manifestación. 

Así lo informó el Secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, quien añadió que por lo pronto fuerzas estatales reguardan la seguridad en dicho municipio, en coordinación con efectivos del Ejército. 

Oseguera Méndez informó que 12 elementos de la Policía Municipal de Purépero fueron detenidos tras repeler a balazos una protesta que realizaban habitantes en el centro de esa localidad el domingo, la cual dejó al menos tres heridos. 

"El Ejército tiene presencia, junto con fuerza pública de seguridad de nosotros, hay 12 policías municipales detenidos en lo que se realizan investigaciones [...] El Gobierno del Estado está tratando de resolver todas las problemáticas, por eso estamos apostando a dialogar y pedimos a todos en Michoacán a no radicalizar acciones", dijo Oseguera Méndez en entrevista con medios. 

El funcionario estatal dijo que ya se realizan las diligencias correspondientes para poder establecer las responsabilidades de los uniformados. Asimismo comentó que cualquier exceso que haya cometido la autoridad municipal o estatal será sancionado. 

Aclaró que en todos los municipios el Mando Unificado está en proceso de integración y que particularmente en Purépero aún no se ha firmado, por lo que evadió señalar si este procedimiento de conformación del Mando tuvo algo que ver con los enfrentamientos, tanto en Purépero como en Ciudad Hidalgo.
Además, dijo que la situación está bajo control. "Se están haciendo todas las diligencias para poder establecer las responsabilidades, entonces yo no quisiera adelantarme antes de que haya una declaración técnica específica del secretario de Seguridad Publica pero insisto, cualquier exceso que haya cometido la autoridad municipal o estatal será sancionado".

Protesta y represión
La tarde del domingo, cuando los manifestantes comenzaron a acercarse a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para protestar contra los oficiales por presuntas vejaciones cometidas en contra de la población, se desató el enfrentamiento contra los municipales, al momento en que los oficiales habrían accionado sus armas de fuego contra los civiles.
Los pobladores gritaban consignas contra los uniformados: "¡Fuera de aquí corruptos!" y "¡No los queremos en el pueblo, rateros!".
Una de las personas heridas fue trasladada a un nosocomio de la ciudad de Zamora, donde su estado de salud fue reportado como grave.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán precisó que los agentes no están adscritos al Mando Único.
"La SSP tuvo conocimiento de hechos registrados en Purépero, donde hay un saldo de 3 civiles heridos", informó la SSP en su cuenta de Twitter [@MICHOACANSSP].
"Se traslada #Fuerza Ciudadana para atender la situación, al momento todo regresa a la normalidad".
Y agregó, que "se tiene conocimiento de policías municipales no adscritos al Mando Unificado, involucrados en los hechos".

Disturbios
Raúl "N", uno de los manifestantes, indicó que unas mil personas salieron a las calles de la plaza central, para protestar contra la policía municipal, a quien acusan de cometer abusos de autoridad, actos de tortura, robos, cobros de cuota y otros ilícitos en contra de varios comerciantes y personas comunes.
La manifestación dio inicio cerca de la una de la tarde y en el curso de ésta un grupo se apoderó de una patrulla y trató de prenderle fuego frente al Palacio Municipal; sin embargo, policías lo impidieron primero con disparos al aire, pero después lo hicieron de manera directa contra los manifestantes.
La SSP informó vía Twitter que no tenía conocimiento de que policías municipales adscritos al Mando Unificado, hubiesen estado involucrados en los hechos ocurridos.
Más tarde el propio titular de la dependencia, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó a través de las redes sociales que el saldo del enfrentamiento fue de tres personas heridas.
Hasta las 22:20 horas del pasado domingo, la dependencia no había dado a conocer la identidad de las personas afectadas, ni tampoco Protección Civil ofreció reportes sobre el estado de salud de los heridos.
De acuerdo con el titular de la SSP, Castellanos Becerra, cerca de las cinco de la tarde se trasladaron a ese municipio elementos de la Fuerza Ciudadana y el Ejército para atender la contingencia y levantar la averiguación previa penal.
A las 20 horas la autoridad señaló, vía su vocería oficial, que la situación estaba bajo control y reiteró que los agentes policiacos involucrados en los disturbios "no forman parte del Mando Unificado".
La semana pasada en el municipio de Ciudad Hidalgo, se suscitó un disturbio similar en el que los manifestantes incendiaron parte del edificio municipal y causaron destrozos, tras la protesta por el asesinato de tres jóvenes estudiantes a manos de policías municipales la noche del sábado 20 de septiembre.
Tras estos hechos fueron encarcelados y procesados cinco policías municipales que atacaron a los jóvenes menores de edad y fueron arrestadas 19 personas por los disturbios.
Versiones extraoficiales señalan que hay una acción intencional para causar disturbios públicos en varias partes del estado, por órdenes de células de "Los Caballeros Templarios".