Detienen a 5 por lavado en Capufe
"Buscan a funcionarios, ex funcionarios y particulares vinculados a un fraude de más de $360 millones contra constructoras"
MÉXICO (UNIV)._ Caminos y Puentes Federales informó que fueron detenidos cinco de los 13 funcionarios, ex funcionarios y particulares vinculados con la denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de la República.
En un comunicado, informó que dos de los detenidos aún eran empleados del organismo y que se les acusa de
lavado de dinero por más de 60 millones de pesos y delincuencia organizada.
Sin mencionar los nombres de los implicados, refiere que estas detenciones responden a una denuncia de hechos presentada en septiembre pasado ante el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Regionales y Amparos.
Dicha instancia ejerció acción penal el 10 de febrero pasado y solicitó las órdenes de aprehensión por el delito de lavado de dinero, por más de 60 millones de pesos, y delincuencia organizada.
"Las investigaciones de la PGR dieron como resultado que se giraran 13 órdenes de aprehensión contra funcionarios, ex funcionarios, y particulares; hasta el momento se ha logrado la detención de cinco, dos de ellos todavía en funciones dentro de Capufe", detalló.
Ni Capufe ni la PGR abundaron en la forma de operación de la supuesta red.
Sin embargo, un noticiero de televisión dio a conocer una entrevista con Benito Neme Sastré, director de Capufe, en la que dio a conocer la existencia de una red de defraudadores integrada por funcionarios y ex servidores públicos del organismo.
Según el funcionario, constructores fueron defraudados con más de 360 millones de pesos.
Entre los involucrados en el ilícito están José Ignacio Mojica Barranco, el líder, y debajo de él, Gisela Santana García y Julio César Sánchez Malo, del área de Licitaciones y Operaciones de Capufe.
Se giró orden de captura contra Gabriela del Carmen Nava Campos, esposa de José Ignacio Mojica Barranco; Cinthia Priscila Mojica, hermana de José Ignacio; Iván Rivera Duoing, agente de la Policía Judicial en Morelos; Erick Haziel González Patiño; Horacio Antonio Ramírez Morales: D'Antonio Di Vitto Duoing, Tony; Mariano Campos Muñoz y José Ignacio Mojica Barranco.