Detienen a cinco presuntos responsables del linchamiento de Daniel Picazo en Puebla

Carlos Álvarez
15 junio 2022

Al menos 200 pobladores alrededor, que lo golpearon y llevaron a las canchas de basquetbol de la comunidad, en donde lo quemaron vivo

Un total de cinco hombres fueron detenidos y puestos bajo custodia de las autoridades ministeriales, al ser identificados como probables responsables en el caso del linchamiento que sufrió el joven Daniel Picazo Hernández, en el municipio de Huauchinango, según lo informó la Fiscalía General del Estado de Puebla, el 15 de junio de 2022.

Luego del análisis de videos de vigilancia y de teléfonos celulares, dicha institución de procuración de justicia obtuvo de un juez un total de cinco órdenes de aprehensión y 12 órdenes de cateo para investigar inmuebles de la comunidad de Papatlazolco, zona donde a Picazo Hernández lo lincharon un grupo de pobladores, el 10 de junio del 2022.

Tras el cumplimiento de dichas órdenes, la mañana del 15 de junio del 2022, la autoridad ministerial, en conjunto con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP), concretaron las detenciones de cinco hombres identificados como Óscar ‘N’, Alejandro ‘N’, Raymundo ‘N’, Abraham ‘N’ y Oswaldo ‘N’.

Aunque a través del comunicado oficial de la Fiscalía poblana no se detalla aún la participación específica que tuvo cada detenido durante el homicidio grupal en contra del abogado de 31 años de edad, la institución de procuración de justicia estatal aseguró haber esclarecido el caso, por lo cual se espera que más adelante se formule la vinculación a proceso de los ahora detenidos.

Picazo González fue abordado, alrededor de las 22:00 horas del 10 de junio, por al menos 200 pobladores alrededor, que lo golpearon y llevaron a las canchas de basquetbol de la comunidad, en donde lo quemaron vivo, tras decir que se les hacía sospecho el vehículo en el que se trasladaba, al ser confundido con un hombre acusado de intentar privar de la libertad a una persona menor de edad.

Más tarde, policías municipales y estatales, así como paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llegaron a la zona de los hechos, sin embargo, el ex funcionario legislativo ya no contaba con vida. La madrugada del 11 de junio del 2022, elementos de la FGE realizaron el levantamiento del cadáver, mismo que fue trasladado al anfiteatro municipal para la necropsia correspondiente.

Más tarde, el cuerpo fue entregado a la familia de Picazo Hernández, en la Ciudad de México. El Ayuntamiento de Huachinango informó que alrededor de las 21:38 horas del 10 de junio del 2022, la Dirección General de Seguridad Ciudadana recibió un llamado al teléfono del Sector Presas, para avisar que un hombre había sido detenido por habitantes de Papatlazolco, en la calle prolongación Cuauhtémoc.

El joven fue identificado como Daniel Picazo Hernández, quien, hasta marzo del 2022, fungió como asesor de la diputada federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Joanna Felipe Torres. Según su cuenta de la red social Facebook, estudió una maestría en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, de Madrid, España.

“Es un acto de barbarie, totalmente aberrante [...] yo les digo a los poblanos que regulemos nuestro comportamiento social, que hagamos un alto con este tipo de hechos para reflexionar que no puede seguir así, la autoridad está trabajando”, dijo Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, durante una conferencia de prensa llevada a cabo el 13 de junio del 2022.

“Las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura lamentamos el sensible fallecimiento del abogado: Daniel Picazo, quien hasta marzo de 2022 se desempeñó como asesor”, expresó, por su parte, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de su cuenta de la red social Twitter, en la cual publicó una esquela.