Detienen a dos policías por su presunta responsabilidad en la muerte de Magdaleno Pérez, padre buscador de Veracruz
La fiscalía del estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de los policías Edgar Jesús “N” y Yordanka Janeth “N”, como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado
Dos elementos de la policía municipal de Poza Rica, Veracruz, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte del padre buscador, Magdaleno Pérez Santés.
A través de un comunicado, la fiscalía del estado informó que cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de los policías Edgar Jesús “N” y Yordanka Janeth “N”, como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado.
Según la dependencia, el 9 de marzo, Magdaleno Pérez fue detenido por elementos de la policía municipal −aunque no detalla las razones− para posteriormente ser trasladado a la comandancia, donde fue presuntamente golpeado por ambos policías.
Un día después, tras su liberación, se dirigió a su domicilio, donde perdió la vida a causa de las lesiones provocadas durante su detención.
Magdaleno buscaba a su hija Diana Paloma Pérez Vargas, quien desapareció el 22 de noviembre del 2019 cuando se dirigía al bachillerato.
El colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera al que pertenecía destacó su lucha diaria para encontrar a su hija y prometió continuar con su búsqueda.
Colectivo pide la disolución de la policía municipal de Poza Rica
Asimismo, el colectivo hizo responsable de la muerte del padre buscador a la policía de Poza Rica y a su titular, así como al personal médico de la comandancia que “fue cómplice y negligente al no canalizarlo a atención médica urgente e inmediata”.
“Hoy con mucho dolor, indignación y rabia le decimos a la presidencia municipal de Poza Rica, fueron ustedes y las manos cobardes y asesinas de su policía”, sentenció en un comunicado.
El colectivo exigió justicia por su asesinato, una reunión con autoridades estatales y federales, así como garantías de no repetición y la disolución completa de la comandancia de la policía municipal de Poza Rica y la destitución de todos sus elementos.
Para ellos es importante que las actividades de seguridad sean asumidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y por la Federación.
“En caso de no obtener respuestas urgentes por parte de las autoridades, instalaremos un plantón permanente y anunciamos la realización de una marcha por la justicia para Maleno a la ciudad de Xalapa, Veracruz”, amagó el colectivo.
“No podemos seguir buscando”
Además, ante la falta medidas de seguridad, el colectivo anunció la suspensión de actividades de búsqueda.
“Manifestamos que no podemos seguir buscando a nuestros familiares desaparecidos con estas condiciones de alto riesgo por la inseguridad y violencias de la región, incluido el riesgo de ser brutalmente golpeados hasta provocarnos la muerte por parte de sus policías”, informó.
“Por lo anterior anunciamos que nos declaramos en campaña permanente por la justicia para nuestro hermano Maleno y que detendremos temporalmente la labor de la búsqueda de nuestros hijos e hijas. No podemos seguir bajo policías corruptos y que operan en la impunidad”.
“En caso de no obtener respuestas urgentes por parte de las autoridades, instalaremos un plantón permanente y anunciamos la realización de una marcha por la justicia para Maleno a la ciudad de Xalapa, Veracruz”, amagó el colectivo.