Detienen a ‘El Contador’ en la CDMX, presunto líder de célula del Cártel del Golfo

Carlos Álvarez
28 febrero 2022

Está acusado de tráfico de drogas y armas, además de que está vinculado a los hechos ocurridos en Reynosa en junio del año pasado, donde 15 personas fueron asesinadas en varias colonias de la ciudad

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” y/o “Señor Cortés”, identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo (CDG), y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén -fundador y ex jefe de dicho grupo criminal-, fue detenido el domingo 27 de febrero en la Ciudad de México.

Fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“El Contador” fue trasladado a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Ello derivado de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas. El también líder de los “Ciclones-Escorpiones” del CDG, está acusado de tráfico de drogas y armas, además de que está vinculado a los hechos ocurridos en Reynosa en junio del año pasado, donde 15 personas fueron asesinadas en varias colonias de la ciudad.

“Se le aseguró un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco, con características propias de las metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, detalló la SSC capitalina, en un comunicado.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), trabajan para la ejecución de los mandamientos judiciales respectivos”, añadió dicha institución.