Detienen a ‘El M-47’; habría ordenado asesinar a músicos del Grupo Fugitivo

Carlos Álvarez
02 junio 2025

El presunto jefe operativo de ‘Los Metros’, del Cártel del Golfo, fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de los cinco integrantes del grupo musical

Santos “N”, presunto jefe operativo de “Los Metros”, una facción del Cártel del Golfo, fue detenido este 1 de junio por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

Al también conocido como “El M-47” o “Jimmy”, se le señala como posible autor intelectual en la privación ilegal de la libertad y asesinato de los cinco integrantes desaparecidos del grupo musical Fugitivo y fue detenido en el fraccionamiento Punta Mita, al oriente de Reynosa, Tamaulipas.

“El M-47” sería colaborador de confianza de César Morfín Morfín, alias “El Primito”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tamaulipas.

“Como parte de los trabajos de investigación e inteligencia, para detener a generadores de violencia en el estado de Tamaulipas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), junto con Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ejecutaron tres órdenes técnicas de investigación en tres inmuebles, donde detuvieron a tres hombres a los que les aseguraron armas, drogas, dinero en efectivo y 12 vehículos”, informó el Gabinete de Seguridad Federal en un comunicado conjunto.

“Luego de tomar conocimiento del homicidio de cinco personas de un grupo musical en dicha entidad, los equipos de trabajo desarrollaron líneas de investigación, con lo que se obtuvo la ubicación de tres domicilios donde se resguardaban integrantes de un grupo delictivo, vinculados a dicho evento”.

El Gobierno de México detalló que se realizó un despliegue en tres predios en Reynosa, donde se detuvo a Santos “N”, Raúl “N” y Jesús Alejandro “N”, a quienes se les aseguraron dos armas largas, tres armas cortas, 400 cartuchos, tres kilos de cocaína, cerca de cuatro kilos de metanfetamina, 14 dosis de mariguana, 800 mil pesos y 12 vehículos.

“A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal”, finalizó.


POR CELOS, LÍDER DE ‘LOS METROS’ HABRÍA ASESINADO A INTEGRANTES DEL GRUPO FUGITIVO

Irving Barrios Mojica, Fisal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, confirmó el pasado 29 de mayo el asesinato de los cinco integrantes desaparecidos del Grupo Fugitivo, supuestamente perpetrado por elementos de “Los Metros”, una facción del Cártel del Golfo.

Durante una conferencia de prensa, informó la captura de nueve presuntos responsables del multihomicidio, además de que detalló que las primeras investigaciones arrojaban que los músicos fueron secuestrados la noche del domingo 25 de mayo en la colonia Riveras del Río, en Reynosa.

El titular de la FGJE detalló que el hallazgo de los cadáveres de Francisco Xavier Vázquez Osorio, José Francisco Morales, Nemesio Antonio Durán Rodríguez, Víctor Manuel Garza Cervantes y el representante legal y dueño del grupo, Livan Edyberto Solís de la Rosa, ocurrió en un predio ubicado en la colonia Aquiles Serdán, del mismo municipio de Tamaulipas.

“Las primeras investigaciones permitieron establecer que los integrantes de la agrupación musical fueron privados de su libertad alrededor de las 22:00 horas del domingo 25 de mayo, cuando se trasladaban a bordo de una camioneta negra a un evento privado en la colonia Riberas del Río, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para el que habían sido contratados previamente”, señaló Barrios Mojica.

“El lugar del hallazgo sigue siendo procesado a fin de localizar los indicios que permitan establecer técnica y científicamente el móvil y circunstancias de cómo fueron privados de la vida los integrantes del grupo musical Fugitivo”.

En los medios locales trascendió la captura de Ulises Raga, alias “El Fayuca”, “Metro-40” y/o “M-40”, señalado como presunto responsable del multihomicidio. Las víctimas habrían sido contratadas para amenizar una fiesta organizada por una facción del Cártel del Golfo, conocida como “Los Metros”, encabezada por un líder criminal identificado como “R-8”.

Según las mismas versiones extraoficiales, citados por medios locales, el Cártel del Golfo habría acordado entregar a “El Fayuca” como responsable del crimen, al considerarlo culpable de un altercado con uno de los músicos, supuestamente motivado por celos hacia su pareja.

Durante la mañana del 29 de mayo, un operativo conjunto de la Guardia Estatal, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la FGJE se movilizó hacia la ladrillera del ejido Los Longoria, a la orilla del río Bravo, donde se confirmó la localización de los cadáveres de los músicos, los cuales estaban carbonizados.