Detienen a ex colaborador de Genaro García Luna; es acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado
Jesús Alberto Caballero Tardaguila fue detenido por el caso del desvío de recursos del sistema penitenciario federal a empresas ligadas al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna
Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Cuernavaca, Morelos, a Jesús Alberto Caballero Tardaguila, ex colaborador del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón.
La orden de aprehensión se cumplimentó por su probable participación en la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.
De acuerdo con la dependencia, entre 2013 y 2015, posiblemente simuló contratos de adquisición de servicios para saquear recursos de un órgano administrativo de la administración pública federal, a fin de canalizar dichos recursos ilícitos a empresas aparentemente controladas por otro ex servidor público.
Según la investigación de la FGR, esta persona probablemente participó en la celebración de contratos y simulación de operaciones con recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, el cual tiene a cargo los penales federales, a fin de canalizar dichos recursos ilícitos a empresas controladas por García Luna.
Jesús Alberto fue puesto a disposición de una autoridad judicial con sede en el Cefereso Número 1, en Almoloya de Juárez, a fin de que el Ministerio Público Federal solicite audiencia inicial para formularle imputación.
Defensa de García Luna apela sentencia en EU
A mediados de este mes, la defensa de García Luna presentó un recurso de apelación ante un tribunal de Estados Unidos, solicitando que se anule su sentencia de más de 38 años de prisión o se lleve a cabo un nuevo juicio.
Su equipo legal argumentó que el juicio estuvo “marcado por testimonios falsos” y que el gobierno de Estados Unidos retuvo evidencia exculpatoria crucial.
En agosto, el exsecretario de Seguridad Pública solicitó a la Corte de Apelaciones de Nueva York un nuevo plazo de 90 días para presentar su apelación sobre la condena a 38 años de prisión que enfrenta.
A través de cartas dirigidas a la Corte, dijo que enfrenta aislamiento, así como falta de comunicación con sus abogados desde hace ocho meses, por lo que pidió más tiempo.