Detienen a líder de 'La Familia'
09 noviembre 2015
"Captura Policía Federal en Aguascalientes a 'El Chango', jefe del cártel michoacano"
EFE/NTX
MÉXICO (EFE/NTX)._ El líder del cártel de las drogas La Familia, Jesús Méndez, "El Chango", fue detenido ayer por la Policía Federal en un operativo realizado en el estado de Aguascalientes, informaron fuentes oficiales.El Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que la captura de "El Chango", en la que no se registraron muertes ni enfrentamientos, "destruye la estructura de mando de esa organización criminal".
Méndez, quien sería trasladado en las próximas horas a la Ciudad de México, es "responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción", e incluso ataques contra autoridades y la población, agregó.
Poiré destacó que esta captura se suma a la muerte de Nazario Moreno, "El Chayo", líder ideológico del grupo que murió en un enfrentamiento con la Policía Federal en diciembre de 2010, y la detención de varios lugartenientes del cártel en las últimas semanas.
Recordó el episodio violento cuando la noche del 15 de septiembre de 2008, fueron lanzadas dos granadas de fragmentación a la multitud que festejaba un aniversario más de la Independencia de México en la plaza Melchor Ocampo de la ciudad de Morelia, a los que calificó como "hechos de violencia extrema".
"La detención de Jesús Méndez se suma a la muerte de Nazario Moreno conocido como 'El Chayo', quien era el líder ideológico del grupo. A estos hechos hay que agregar la detención de un número importante de lugartenientes de esa organización criminal en semanas recientes", agregó.
Subrayó "la dimensión de este logro de las Fuerzas Federales en beneficio de la tranquilidad de la población de Michoacán y de estados aledaños".
Poiré Romero sostuvo que "los ciudadanos reclaman mayor seguridad a las autoridades; con acciones como estas el Gobierno de la República confirma su voluntad y compromiso de seguir debilitando a los criminales y ponerlos tras las rejas, por ello, el Presidente Felipe Calderón hace un reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal por esta nueva muestra de su creciente capacidad al servicio de la población".
El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de Felipe Calderón para debilitar a las organizaciones criminales, a las que decidió combatir con el apoyo del Ejército mexicano y la Policía Federal desde el inicio de su mandato en diciembre de 2006.
La Familia, cuya sede es el estado de Michoacán, surgió en 2006 con tintes seudorreligiosos y con un supuesto ideal de defender a los michoacanos de la violencia de otros grupos, pero a raíz de la muerte "El Chayo" la organización se fracturó.
"El Chango" cayó justo en momentos en que libraba una fuerte batalla contra el grupo de Servando Gómez "La Tuta", aliado de Enrique Plancarte, "La Chiva", quienes formaron en marzo la organización de "Los caballeros templarios".
De acuerdo con analistas, la desaparición de "El Chayo", cuyo cadáver nunca fue encontrado por la Policía, abrió la división entre "El Chango" y los otros dirigentes porque este quería aliarse con el cártel de "Los Zetas", contra los que habían luchado antes para expulsarlos de Michoacán.
Captura, un gran
golpe: Calderón
MÉXICO (UNIV)._ El Presidente Felipe Calderón felicitó ayer mediante su cuenta de Twitter a la Policía Federal por la captura de José de Jesús "El Chango" Méndez, presunto líder del cártel de "La Familia Michoacana".
"Gran golpe de la Policía Federal al crimen organizado. Uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades", redactó el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, la tarde de ayer, en la reunión anual de consejeros de Bancomer, en un hotel de la Ciudad de México, Calderón presumió la captura del presunto líder de "La Familia".
RECOMPENSA
El Gobierno federal ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por la captura de "El Chango".
EL JEFE DEL CÁRTEL
Datos sobre el líder de "La Familia".
- Tras la muerte de guía espiritual y líder del cártel de "La Familia Michoacana", Nazario Moreno González, fue José de Jesús Méndez Vargas, identificado por las autoridades federales como "El Chango" quien asumió el control de esa organización criminal.
- Dos de los principales coordinadores del cártel, Dionisio Loya Plancarte y Servando Gómez Martínez, le disputaban a Méndez Vargas el control del territorio michoacano y para esto formaron el grupo conocido como "Los Caballeros Templarios".
- Según su ficha criminal en la PGR, se le conoce con los alias de "El Chango", "El Gordito" y "Papá Gordo". Los delitos que se le imputan son los de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio calificado. Las autoridades federales lo identifican como el principal líder de "La Familia Michoacana", responsable del trasiego de drogas y venta de cocaína, cristal y mariguana en diversos estados.