Detienen a presuntos responsables de bloqueos en Jalisco
10 noviembre 2015
"Detienen a presuntos responsables de bloqueos en Jalisco"
MÉXICO, D.F. (UNIV)._ Tres días después de que realizara una serie de operativos en la zona metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de la Defensa Nacional informó oficialmente este domingo de la detención de los hermanos Rafael "N" y Jesús "N", presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.En un comunicado, la Sedena detalló que Ramón "N", alias "R1", presuntamente se desempeñaba como el segundo hombre en importancia en la estructura del cártel de Jalisco Nueva Generación y junto con su hermano, "Rafael", alias "R2", son responsables de los bloqueos e incendios de vehículos registrados el 25 de agosto en la zona metropolitana de Guadalajara y el estado de Colima.
"En apoyo a la Procuraduría General de la República, el 6 de septiembre del 2012, personal militar de Fuerzas Especiales, con el apoyo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, realizaron una operación de precisión en dos acciones simultaneas en Jalisco", detalló.
La detención de Ramón "N" se registró en el municipio de Guadalajara, mientras que el de Rafael "N" se dio en una zona exclusiva del municipio de Zapopan, "R2" es presunto lugarteniente y jefe operativo del cartel de Jalisco Nueva Generación, informó la Sedena.
Durante la detención de ambos, los militares aseguraron cuatro armas largas, dos armas cortas, seis vehículos, equipo de comunicación y documentación diversa.
Ramón "N" era el presunto responsable de ataques contra grupos antagónicos y, presuntamente, coordinaba acciones de incursión en los estados de Guanajuato y Michoacán; actualmente cuenta con dos órdenes de aprehensión bajo los cargos de delincuencia organizada y está relacionado con otras cuatro averiguaciones previas.
En tanto, Rafael "N" afirmó trabajar con su hermano, facilitando vehículos a las células de esa organización, así como enviando droga sintética a los Estados Unidos, tiene una orden de aprehensión por daños y lesiones, y está relacionado con dos averiguaciones previas.