Detienen en operativo en Tamaulipas a presunto líder del cártel del Golfo

14 noviembre 2015

"El Gobierno Federal, a través de la cuenta de Twitter de la Segob, confirmó la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, el 'X-20'"

UNIV / SINEMBARGO.mx

MÉXICO (UNIV / SINEMBARGO.mx)._ La Secretaría de Gobernación confirmó ayer la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, alias "El X-20", líder del cártel del Golfo. La detención habría ocurrido durante un operativo de las fuerzas armadas en Tamaulipas. 

"El @GobRep informa que esta mañana el Ejército Mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño.", expresó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter. 

"El Pelón" o "X-20" asumió hace 11 meses el control absoluto del cártel del Golfo y había mantenido un bajo perfil tras suceder a Eduardo Costilla, alias 'El Coss', capturado en septiembre de 2012, según indican labores de inteligencia del gobierno federal y de Estados Unidos 

Mario Armando Ramírez Treviño tomó el liderazgo del cártel del Golfo en lugar de Eduardo Costilla "El Coss", capturado en septiembre de 2012, según indican labores de inteligencia del Gobierno federal y de Estados Unidos. 

En su ficha, el departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa por 5 millones de dólares por información que lleve a su detención, mientras que la Procuraduría General de la República promete 30 millones de pesos. 

Ramírez Treviño es considerado como un hombre peligroso, "igual o más violento" que el abatido jefe de "Los Zetas", Heriberto Lazcano o su socio Miguel Ángel Treviño "El Z40", por lo que se estimaba que tenía el poder para emprender una lucha por los territorios, e incluso no descartaban que incluso podría tener la capacidad de reunificar a los dos cárteles (el del Golfo y "Los Zetas") como en el pasado, antes de su escisión en enero de 2010 por pugnas internas por el liderazgo. 

Las autoridades no descartaban que "El Pelón", como jefe del cártel, pretendía recuperar las plazas perdidas con sus nuevos sicarios conocidos ahora como "Deltas", que representan un brazo armado como en su momento fueron "Los Zetas".

Blindan Reynosa y Río Bravo 

Los municipios de Reynosa y Río Bravo amanecieron el sábado sitiados por elementos del Ejército mexicano y Secretaría de Marina, quienes desplegaron un inusual operativo de seguridad por aire y tierra. 

Horas más tarde fuentes del Gobierno federal confirmaron la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, líder del cártel del Golfo. 

Para este operativo aterrizaron en Reynosa dos aviones Hércules, ocho helicópteros, entre éstos cuatro artillados y dos aeronaves inteligentes con equipo sofisticado de comunicaciones, reportaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. 

Revelaron que desconocían el motivo del blindaje de las fuerzas federales en los dos municipios de la frontera tamaulipeca y tampoco tenían reportes de enfrentamientos o bloqueos. 

Desde la madrugada se desplegaron por tierra espectaculares contingentes de convoyes del Ejército y Marina, por la mañana sitiaron zonas conflictivas de Reynosa y Río Bravo, apoyados por sobrevuelos de los helicópteros artillados. 

Alrededor de las 10:30 horas de la mañana se reportó que dos helicópteros bloquearon las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Reynosa, y se cerró el tráfico aéreo, desviando a Monterrey un vuelo de Aeroméxico que venía de la Ciudad de México, y reteniendo la salida del vuelo de VivaAerobús a la capital del País.

Quién es el 'X-20' 

El "X-20" llegó a ser el jefe de plaza de toda la "frontera chica", que podría pretender recuperar para ser líder indiscutible en la región, después de una fallida carrera como policía ministerial, y como un sujeto, que aseguran medios locales, después de ser un adicto a las drogas se rehabilitó para convertirse en el Comandante X-20, como se firma en narcomensajes que en los últimos meses se han hallado junto a rivales asesinados. 

En el año 2000, Ramírez Treviño trabajaba como un hombre cercano a Jaime González Durán, alias "El Hummer", uno de los fundadores de "Los Zetas", otra organización criminal mexicana con base en el norte del País. 

En 2008, éste fue arrestado y sentenciado a 35 años en prisión. Dos años más tarde, "Los Zetas", quienes fungían como el brazo armado del Cártel del Golfo, consiguieron su independencia, causando una guerra entre ambos bandos.
Ramírez Treviño, sin embargo, se mantuvo en las filas del Cártel del Golfo. 

Bajo el mando de Samuel Flores Borrego, alias "El Metro 3", trabajó como el segundo del cártel en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. 

Tras una aparente traición dentro de la organización, Flores Borrego fue asesinado en septiembre de 2011 y Ramírez Treviño retomó su lugar en Reynosa. 

Con la muerte de su jefe, varios integrantes dentro del Cártel del Golfo se declararon la guerra.
Para finales de 2012, las Fuerzas Armadas arrestaron a Mario Cárdenas Guillén y a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, dos de los líderes más poderosos del cártel en su momento. 

Tras sus ausencias, Ramírez Treviño mandó asesinar a "El Metro 4", Miguel "El Gringo" Villarreal, y otros líderes de la organización que se oponían a su liderato, convirtiéndose así en el líder máximo del Cártel del Golfo.