Detienen en Tijuana a ‘El Chaparro’, de la facción de Los Aquiles ligada al Cártel de Sinaloa

Carlos Álvarez
03 junio 2025

La detención se realizó tras cumplir con una orden de cateo en un domicilio en Tijuana

Durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con efectivos de la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, además de la Fiscalía de Baja California, tras ejecutar una orden de cateo detuvieron este 3 de junio en la colonia Los Altos, en Tijuana, Baja California, a José Antonio Ramírez Talavera, “El Chaparro”, de 42 años, con posesión de armas de fuego, droga, cartuchos y dos vehículos.

El detenido estaba identificado como un supuesto generador de violencia en Baja California, encargado de un grupo de Los Aquiles, ligado a una facción del Cártel de Sinaloa, dedicada a la distribución y venta de droga, además de coordinar ejecuciones y vigilancia o “halconeo”.

Además, “El Chaparro” era subordinado de Édgar Vicente Escobar Rodríguez, “Chore” o “Camarón”, quien a su vez sería operador de René Arzate García, “La Rana”, segundo al mando del grupo delictivo de Los Aquiles.

“En seguimiento a trabajos de inteligencia para detener a generadores de violencia, se ubicó un domicilio en la calle Manuel Flores de la colonia Los Altos, en el municipio de Tijuana, donde se resguardaba José Antonio ‘N’, encargado de una célula delictiva dedicada a la distribución y venta de droga, además de coordinar actividades de vigilancia y homicidio”, informó el Gabinete de Seguridad Federal, en un comunicado conjunto.

“Para salvaguardar la integridad de la población, se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas con lo que se obtuvieron datos de prueba suficientes, que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó el mandamiento para intervenir la propiedad”, detalló.

“Los elementos de seguridad cumplimentaron la orden de cateo, donde detuvieron a José Antonio ‘N’, de 42 años de edad, además aseguraron aproximadamente 15 kilos de droga, 500 pastillas, tres armas largas, cinco cargadores, 300 cartuchos útiles y dos vehículos. Al detenido se le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica”, finalizó.

“En una acción encabezada por elementos de investigación de @SSPCMexico y @FGEBC en coordinación con @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ se ejecutó una orden de cateo en Tijuana, donde fue detenido José Antonio ‘N’, alias ‘Chaparro’, identificado como generador de violencia en la región”, escribió Omar Hamid García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en su cuenta de la red social X.

“El detenido era responsable de la distribución y venta de droga, así como homicidios y fungía como uno de los operadores de la célula delictiva ‘Los Aquiles’. Durante el operativo, se aseguraron más de 15 kg de droga, 500 pastillas, tres armas de fuego, cargadores, dos vehículos y cartuchos”, abundó el funcionario federal, quien anexó dos fotografías.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó, el 9 de agosto de 2023, a los hermanos Alfonso y René Zarate García, “El Aquiles” y “La Rana”, respectivamente, así como a Rafael Guadalupe Félix Núñez, a quienes calificó como tres miembros “notoriamente violentos” del Cártel de Sinaloa, involucrados en el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas.