Dictan prisión preventiva oficiosa contra Farías Laguna por huachicol fiscal

Animal Político
23 agosto 2026

La justicia mexicana vincula al contralmirante con delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos

Una jueza dictó prisión preventiva oficiosa al contralmirante Fernando Farías Laguna, quien recientemente fue trasladado de Argentina a México al presuntamente estar vinculado a delincuencia organizada con la intención de cometer delitos con hidrocarburos conocido como “huachicol fiscal”.

La situación jurídica del marino se resolverá hasta el próximo miércoles 26 de agosto cuando se determine si será vinculado a proceso.

Farías Laguna permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado 23 de abril, Fernando “N” fue detenido en Argentina derivado de la emisión de una Ficha Roja de Interpol a solicitud de la FGR. Tras la detención, personal ministerial de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada viajó a ese país para traer consigo a Fernando “N”, con la finalidad de presentarlo ante la autoridad judicial que lo requirió en México.

La Fiscalía General de la República agradeció la colaboración de autoridades de Estados Unidos y de Argentina.

Por la investigación “de una compleja red criminal dedicada al contrabando, dispersión y distribución de combustible”, ya han sido detenidas 15 personas más.


Caso de los hermanos Farías Laguna

Documentos de inteligencia y carpetas de investigación consultados por Animal Político identifican a Fernando Farías Laguna y a su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto, bajo el apodo de “Los Primos” en el ámbito naval. Testimonios integrados en el caso señalan que ambos “tejieron una red compleja de servidores públicos que operan como colaboradores de actos de corrupción”.

A través de esta red, habrían afianzado el dominio sobre sectores clave, valiéndose de que las aduanas e instalaciones portuarias de mayor relevancia en el país pasaron a ser administradas por la Marina Armada de México.

A raíz de esta supuesta estructura de complicidad, los hermanos Farías enfrentan imputaciones por delincuencia organizada, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El pasado 18 de agosto se dio a conocer que el contralmirante Farías Laguna sería deportado a México desde Argentina tras ser detenido en Buenos Aires el 23 de abril, luego de viajar con documentación falsa cuando ya era buscado por autoridades mexicanas.

La defensa de Farías buscaba obtener refugio en Argentina con el argumento de que su vida corría peligro. Tenía en principio una audiencia prevista para el 27 de agosto en Buenos Aires.

La FGR acusa a Farías de “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos“.

El caso de contrabando de combustible por parte de militares se develó en 2025, cuando fueron incautados 10 millones de litros en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. Este delito conocido como “huachicol fiscal” se ha convertido en una de las actividades criminales más lucrativas en México junto con el narcotráfico.

El hermano de Farías, también un alto mando militar, y otras 13 personas fueron detenidas en septiembre de ese año por su presunta participación en la red de contrabando.

Según medios locales, Fernando Farías Laguna es sobrino político de Rafael Ojeda Durán, quien fue secretario de Marina durante el gobierno del predecesor y mentor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).