Difieren 15 días audiencia de Lozoya por caso Agronitrogenados

Carlos Álvarez
11 abril 2022

La audiencia del ex funcionario federal fue suspendida luego de 13 minutos, debido a que la empresa paraestatal y la Fiscalía General de la República (FGR), pidieron dos semanas para analizar el acuerdo reparatorio que ofreció la defensa del Lozoya Austin

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, difirió por 15 días, la audiencia de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, por el caso de Agronitrogenados.

La audiencia del ex funcionario federal fue suspendida luego de 13 minutos, debido a que la empresa paraestatal y la Fiscalía General de la República (FGR), pidieron dos semanas para analizar el acuerdo reparatorio que ofreció la defensa del Lozoya Austin.

En la diligencia estuvieron presentes Emilio Lozoya Thalmann y Gilda Margarita Austin Solís, padres del ex funcionario federal, quienes aparecen en el acuerdo reparatorio, como obligados solidarios del pago de 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

Asimismo, acudió el representante legal de una inmobiliaria y de la ciudadana alemana Marielle Elene Eckes, esposa del ex director general de la empresa paraestatal, quienes fungen como garantes del pago ofrecido.

Aunque la representante legal de PEMEX indicó al juez que bastaban dos semanas para que la defensa exhibiera la documentación faltante, Zúñiga Mendoza decidió no fijar nueva fecha de audiencia hasta que las partes informen si ya concretaron las negociaciones.

Antes de terminar la audiencia, el juez pidió a los representantes legales de PEMEX, que si no estaban completamente de acuerdo con los términos del acuerdo reparatorio, se lo hubieran hecho saber antes para no celebrar la diligencia.