Dinero, Arellano Félix y su vida

AP
15 noviembre 2015

"Dinero, Arellano Félix y su vida"

MÉXICO (AP)._ De hogar pobre, "El Chapo" se vio atraído al dinero del negocio ilícito de las drogas en su estado de Sinaloa. 

Se incorporó al Cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, y ascendió rápidamente en las filas como un empresario inescrupuloso y hábil negociador que estableció contactos vitales con políticos y policías para asegurarse de que sus embarques circularan sin problemas. 

Después que Félix Gallardo fue arrestado en 1989 la banda se dividió y Guzmán tomó control de las operaciones de Sinaloa. El otro bando lo conformaron los hermanos Arellano Félix: nacía el Cártel de Tijuana. 

El cártel sinaloense se apoderó violentamente de rutas lucrativas de sus rivales y excavó túneles debajo de la frontera estadounidense para filtrar sus cargamentos. 

En 1993, pistoleros vinculados al cártel de los Arellano Félix intentaron asesinar a Guzmán Loera en el aeropuerto de Guadalajara, pero en cambio mataron al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, lo que indignó a los mexicanos. 

La policía arrestó a Guzmán semanas después. Pero se escapó de la prisión de Puente Grande, un centro penitenciario considerado de máxima seguridad, en el estado de Jalisco, en un camión de lavandería, en el 2001, supuestamente con la ayuda del director de la prisión y más de dos docenas de guardias. En ese momento, Guzmán cumplía una sentencia a 20 años por soborno y asociación delictiva. 

Su vida estaba rodeada de rumores. Se dijo que una vez fue a cenar a un restaurante de Culiacán donde sus esbirros confiscaron los teléfonos celulares de todos los comensales para que su jefe pudiera comer sin temor a una emboscada. 

También se dijo que organizó una suntuosa boda pública en 2007 para una novia de 18 años a la que asistieron muchos funcionarios y policías locales. 

La policía federal dijo que ese día llegó a la ciudad, pero que aquel ya se había esfumado horas antes.
Se dijo durante mucho tiempo que Guzmán se desplazaba con frecuencia en aviones privados, camionetas blindadas y vehículos todoterreno. 

Su paradero era parte del folclor mexicano ya que circulaban versiones de que lo hubiesen visto desde Guatemala hasta casi todos los rincones de México, especialmente en el llamado "Triángulo Dorado", una región montañosa con cultivos de marihuana que abarca los estados norteños de Sinaloa, Durango y Chihuahua. 

Un arzobispo en el estado de Durango dijo en abril del 2009 que Guzmán vivía en una ciudad cercana. Días después, los investigadores hallaron los cadáveres de dos tenientes del Ejército asesinados con una nota que decía: "Ni el gobierno ni los sacerdotes pueden lidiar con El Chapo".


Expansión del cártel
*Los tentáculos del Cártel de Sinaloa, indican, se extienden desde Argentina hasta Australia gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y metanfetaminas.