Discrepan sobre causa de explosión en el hotel
08 noviembre 2015
"Señala Semarnat que el accidente puede deberse a fallas en la operación del centro cercano a Cancún"
UNIV/EFE
CANCÚN (UNIV/EFE)._ La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en duda la versión que atribuye la explosión al interior del hotel Princess Riviera Maya a la acumulación de gas natural encapsulado en las áreas cavernosas sobre las que se construyó el inmueble.Gabriela Lima Laurents, delegada de la dependencia, consideró que la causa del accidente que cobró la vida de cinco turistas canadienses y dos empleados del hotel, puede estar vinculada con fallas en la operación o mantenimiento del centro de hospedaje, ubicado entre las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, municipios de Benito Juárez y Solidaridad, respectivamente.
"Estoy casi 100 por ciento segura de que se debió a alguna problemática de operación en las instalaciones del hotel, no propiamente a la acumulación del gas en fosas subterráneas. De ser así, ya no hablemos de Quintana Roo, toda la Península estaría en peligro de estallar o ya habría volado. Creo se trató de alguna falla del hotel, pero eso tendrá que determinarlo un peritaje", manifestó Lima Laurents.
Añadió que no existe registro de un hecho similar en la historia de la entidad, tampoco en México o en el mundo. La Semarnat, dijo, no puede intervenir en el peritaje, ni en la inspección del sitio para determinar el cumplimiento de aspectos ambientales, que es responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Entregan cuerpos de turistas canadienses muertos a familiares
Los cuerpos de los cinco turistas canadienses fallecidos ayer en la explosión que se registró en el hotel Princess fueron entregados ayer a familiares y representantes consulares, dijo ayer el Procurador de justicia de Quintana Roo, Francisco Alor.
El funcionario explicó que del total de 15 heridos que fueron hospitalizados, seis fueron dados de alta en el transcurso de la noche y otros cuatro turistas canadienses, dos estadounidenses y tres trabajadores del hotel aún permanecen bajo cuidados médicos.
El Procurador comentó que el domingo por la tarde fueron detenidos tres guardias de seguridad del citado hotel debido al enfrentamiento que protagonizaron con los medios de comunicación al tratar de impedir la cobertura de la información y en donde resultaron lesionados 6 periodistas.
AGREDIDOS
Entre los comunicadores lesionados cuando se encontraban recopilando datos sobre el estallido en el hotel Princess Riviera Maya, figuran la reportera Verónica Alfonso, del periódico El Quintanarroense, quien fue golpeada y gaseada con gas pimienta, y Matías Matú, reportero del diario Respuesta, quien presenta lesiones en la cabeza y en el cuerpo. Ambos fueron hospitalizados luego del ataque.
CIFRA
6
Reporteros fueron agredidos al realizar su trabajo.
Condena
CEDH
agresión a
reporteros
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, CEDH, condenó ayer la agresión de la que fueron objeto comunicadores que cubrían la explosión al interior del hotel Princess Riviera Maya, suscitada la mañana del lunes que dejó siete muertos.
El comisionado Enrique Mora Castillo calificó como reprobable la actuación del personal del centro de hospedaje localizado al sur de Cancún, y dijo que es inconcebible el trato injusto y violento del que fueron víctimas.
"Lo sucedido puso en riesgo la integridad física y la dignidad de los reporteros, lo cual constituye una clara violación al derecho de informar y a la libertad de prensa", expresó.