Drogas, 'homicidas y suicidas': Calderón

NTX
07 noviembre 2015

"Las adicciones son un desafío para la humanidad, dice el Presidente"

MÉXICO (NTX).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que las drogas "son homicidas y suicidas", porque destruyen hasta el final la vida de cientos y quizá miles de jóvenes en México y en el mundo.
Al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, subrayó que uno de los desafíos contemporáneos de la humanidad lo constituyen, precisamente, las adicciones, que vienen carcomiendo a la, a la sociedad y, con ello, el futuro.
Por ello sostuvo que el Gobierno federal está comprometido en la lucha contra ese problema y actúa con determinación contra el tráfico de drogas, pero a la vez debe hacerlo más para prevenir su consumo y tratar las adicciones que genere.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, destacó que en esta lucha es necesario estar unidos los mexicanos, sólo una cabal conciencia de su importancia puede, verdaderamente, comprometer al grado que se necesita, a las autoridades de todos los niveles.
"México está ante una encrucijada histórica: dejar las cosas como están, resignarse, pensar que no va a ocurrir nada, voltear la vista y seguir con las prácticas de tolerancia ante el delito, o perseverar en la lucha y el rescate de nuestra sociedad a través de la verdadera vigencia de derechos", subrayó el Mandatario.
Explicó que su gobierno está invirtiendo más que nunca en la prevención y tratamiento de adicciones, y el presupuesto pasó de 70 millones de pesos en 2006 a más de 600 millones en el presente año, es decir, ocho veces más.
Destacó que se están estableciendo Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones para ayudar a los jóvenes, pues es muy doloroso verlos hundidos en las drogas.
Calderón informó que en la actualidad hay 320 Centros Nueva Vida en todo el país, e hizo ver que el compromiso contraído en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad era instalar poco más de 200.

El aumento en el consumo

México se ha convertido durante los últimos años "en un país con un creciente consumo" de drogas, entre otras cosas porque se ha incrementado el ingreso per cápita, afirmó el Presidente Felipe Calderón.
El ingreso per cápita en México pasó de unos 2 mil dólares hace 20 años a poco más de 10 mil dólares hacia el año pasado, dijo el mandatario en el evento que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos.
"Este poder adquisitivo, esta nueva fuerza de compra de una sociedad, hizo que los criminales fuesen modificando su propia acción criminal. De ser un sector exportador de droga hacia Estados Unidos y de bajo perfil, a ser, además, un negocio que además de traficar, se dedicó también a distribuir y a colocar droga en grandes y pequeñas ciudades del país", agregó.
Señaló que este cambio en el patrón de negocio de las drogas hizo que de ser una actividad de bajo perfil, se convirtiera en una actividad desafiante y que busca cooptar a las autoridades, a las sociedades a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, en la búsqueda de una garantía para su distribución y para su consumo. 


DECOMISOS
El Pocurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que en la lucha contra el narcotráfico se han logrado resultados sin precedentes al asegurar más de 80 mil kilogramos de cocaína y más de 337 millones de dólares. 

Joven,
ejemplo
de valor


El Presidente Calderón invitó al estrado al joven Marcos Velarde, de Guadalajara, quien rehabilitado, habló de la experiencia de haber salido del mundo de las drogas.
Reconoció que empezó a consumir alcohol a los 12 años, tabaco a los 13, mariguana a los 14 y pastillas sicotrópicas a los 15 años.
No obstante, señaló que en uno de los Centros Nueva Vida se ha rehabilitado, ha sido responsable de sus terapias, actualmente no consume sustancia alguna de ese tipo, regresó a vivir a casa de sus abuelos, presentó su examen para terminar la secundaria con calificación de 10 y espera entrar a la preparatoria abierta.