“Earl” pasa de tormenta tropical a huracán categoría 1
"Se prevén lluvias fuertes en el sureste"
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional (Conagua) informó a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que a las 16:30 horas de hoy, tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical “Earl” intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán Categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson.
Earl se localiza aproximadamente a 240 kilómetros al este de la Ciudad de Belice y a 290 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, aclaró la dependencia, y se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.
El SMN pronostica tormentas intensas de 75 a 150 milímetros en el sur de Campeche y de Quintana Roo, así como tormentas muy fuertes en el norte y el oriente de Chiapas; vientos fuertes en Tabasco y sur de Yucatán y rachas de hasta 90 km/h en Quintana Roo, en donde habrá un oleaje elevado de hasta 2.5 metros.
Conagua aseguró que desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán y desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen por vientos de tormenta tropical.
Al interior del país y sureste mexicano, se prevé la presencia de canales de baja presión que provocarán intervalos de chubascos fuertes con tormentas en Oaxaca y Veracruz, e intervalos de chubascos con tormentas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Puebla. Además, la dependencia menciona la posibilidad de lluvias con intervalos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tamaulipas y Ciudad de México; y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
La dependencia exhortó a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN y Protección Civil, debido a las lluvias que continuarán en las próximas horas. Llamó a extremar precauciones ante “posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”, así como a evitar las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales durante las próximas horas.