Ejecutan a 15 en Cajeme

UNIV
07 noviembre 2015

"Emboscan y matan a líder agrario y a 14 personas más"

CAJEME (UNIV)._ El secretario general de la Unión General Obrero Campesino y Popular, Margarito Montes Parra, fue ejecutado con 14 personas que lo acompañaban.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el ataque ocurrió ayer a las 15:50 horas, en el rancho Agua Caliente, en el kilómetro 26 de la carretera Hornos-Tesopaco, municipio de Cajeme.
Aparentemente, las víctimas acudieron a un convivio en el rancho y a los pocos minutos de emprender el viaje de regreso fueron emboscados por cinco hombres armados.
Entre los fallecidos está la esposa del líder agrario, Gabriela Orozco, sus hijos Miguel y Azalea Montes, y el secretario técnico de la UGOCP, Víctor Alanís.
Montes Parra, de 56 años, y las demás víctimas viajaban a bordo de dos camionetas, una Titán y la otra Lincoln. Cada vehículo tenía más de 100 impactos.
La prensa de Sonora detalló que las autoridades de la PGJE informaron que al llegar los socorristas de la Cruz Roja al lugar de ataque, encontraron a 18 personas heridas con armas de fuego, de las que 15 ya habían fallecido, entre ellas el líder agrario de la UGOCEP.
La versión incluso fue confirmada horas después por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
Montes Parra fue líder de la UGOCP desde su fundación en la década de los noventa, y durante ese tiempo luchó contra caciques dueños de grandes extensiones de tierra en la región de la Cuenca del Papaloapan, tanto en Veracruz como en Oaxaca.
En su lucha por la "recuperación de tierras", la organización de Montes Parra escenificó violentos enfrentamientos entre campesinos que se disputaban los predios, donde incluso hubo muertos y gente que resultó mutilada por los machetes utilizados por los grupos en disputa.
El principal centro de operaciones de la UGOCP se ubicó en el ejido Colorado, municipio de Tierra Blanca, limítrofe con Oaxaca, donde Montes Parra asentó su domicilio particular y fundó un moderno rancho, donde incluso se dedicó a la cría de caballos pura sangre.
Con su característico estilo norteño, ya que siempre vestía pantalón de mezclilla, camisa a cuadros, botas de cuero y sombrero de ala ancha, Montes Parra, que llegó a movilizar a más de 5 mil campesinos en su lucha por la tierra, se autodefinía como el "moderno Emiliano Zapata".
En las marchas de protesta por recuperar las tierras en posesión de caciques de la región del Papaloapan, movilizó a miles de campesinos veracruzanos y oaxaqueños, logrando con ello que muchos de los labriegos fueran beneficiados por las autoridades agrarias, y para ello fundó varios pueblos en esa región. 


ANTECEDENTES
La fatalidad ha seguido a la familia de Margarito Montes Parra: 
* A mediados de los noventa fue acribillado su hermano Héctor Montes Parra por una banda del crimen organizado. 
* El 25 de marzo de 2007, Jorge Adrián Montes Vega, de 26 años, hijo del líder campesino, fue asesinado con otras dos personas en un palenque en la población de Cócorit, municipio de Cajeme.
*En esa ocasión se habló de que rencillas por el juego originaron el triple homicidio.