Ejecutan a 3 pese a blindaje
"Las víctimas de Chihuahua fallecieron por separado con disparos de armas de grueso calibre"
MÉXICO (UNIV)._ A unas horas de arrancar el Operativo Conjunto Chihuahua, en el que participan 2 mil 500 elementos del Ejército mexicano para fortalecer el combate al crimen organizado, se registraron tres ejecuciones.
La jornada sabatina dejó otros seis asesinatos en Guerrero y Quintana Roo, para alcanzar 804 decesos en lo que va del año.
Las víctimas de Chihuahua fallecieron por separado con disparos de armas de grueso calibre. Dos en el municipio de Buenaventura, al noroeste, y otro en Ojinaga, al noreste.
En tanto, el Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, minimizó las solicitudes de separación que 47 policías han realizado durante marzo para abandonar la Policía Municipal por renuncia o jubilación.
“Algunos se van a ir por su propio pie, a otros los vamos a encontrar con las revisiones que hará la Policía Federal”, confió el edil al señalar que algunos uniformados temen ser descubiertos en actos ilícitos.
En la población fronteriza de Ojinaga, colindante con Presidio, Texas, apareció con cuatro balazos en la cabeza Osvaldo Ríos, de 36 años, quien había sido “levantado” el martes 18, luego de que hombres encapuchados ejecutaron a sus acompañantes, informó la Subprocuraduría de Justicia.
En el ejido Ricardo Flores Magón, del municipio de Buenaventura, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ministerio Público del Fuero Común tomaron nota del asesinato de dos hombres, de entre 35 y 40 años. Fueron ejecutados de varios balazos en la cabeza y luego abandonados en una carretera cercana.
En el mismo ejido intentaron ejecutar a los hermanos Óscar y Modesto Nevárez Salcido, quienes no se detuvieron cuando un grupo de personas les hizo el alto en la carretera. Lesionados lograron llegar hasta Buenaventura, donde fueron atendidos.
Matan comandante "Hierro" en Cancún
Un comandante del grupo táctico de la Policía municipal de Cancún, Quintana Roo, ubicado con la clave “Hierro”, fue levantado, ejecutado y su cuerpo abandonado la medianoche del viernes, con un mensaje en el que se leía, “de nada sirvió el adiestramiento, ja, ja, ja”.
En las acciones, un comando armado, a bordo de dos camionetas, “levantó”, al comandante de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Elías Martínez Góngora, cuando éste se encontraba detrás de la Cárcel Pública de este centro turístico.
Horas después, su cuerpo fue hallado en la Supermanzana 32, en los cruces de las calles Kabah, Nohkú y la avenida Ixcún.
Martínez Góngora había enfrentado a un grupo de sicarios la madrugada del 18 de marzo en el centro de la ciudad. Fue hallado por la Policía Judicial encobijado, amordazado, con signos de tortura y con el tiro de gracia en la sien derecha.
“El Hierro” había estado al frente también en una operación para atender otro tiroteo en el fraccionamiento Villas Paraíso, el 17 de noviembre del 2007, en donde resultó herido.
2 mil 500
Soldados han sido desplegados en Chihuahua