Ejército y Marina vigilarán todos los aeropuertos de México, incluidas aduanas, informa AMLO

Carlos Álvarez
25 febrero 2022

A comienzos de esa semana, la Secretaría de Marina Armada de México compartió también la creación de la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM de la capital de la República

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que personal de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina vigilarán todos los aeropuertos de México, incluidas las aduanas.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Colima, el mandatario nacional justificó la presencia de personal de la SEMAR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, porque, según dijo, sirve para combatir el narcotráfico y dar buen trato a los pasajeros.

“Estamos apoyándonos con dos instituciones que son fundamentales. Con la SEMAR estamos cuidando los puertos, y también las aduanas, con la SEMAR y la SEDENA, para evitar el contrabando, tráfico de drogas”, dijo el político tabasqueño, quien precisó que ya le llegaron reportes positivos del buen trato a los viajeros en el AICM.

“Ya se está sintiendo el cambio”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también aseguró que con la presencia de elementos de ambas secretarías en los aeropuertos, se logrará eliminar la corrupción en las aduanas y aumentará la recaudación. ”Ya tenemos más ingresos de las aduanas.

El año pasado ya con el ingreso por parte de Marina y Defensa se incrementó la recaudación en 200 mil millones de pesos”, comentó López Obrador, quien, sin embargo, no supo informar todavía del número de elementos de la SEMAR y SEDENA, que ya están en los aeropuertos.

“Eso sí sería para una reunión posterior, porque tendríamos que tener ya los datos últimos, porque estamos en proceso” de la sustitución de personal en los aeropuertos y de su formación, según explicó el presidente de la República Mexicana.

La SEMAR informó, el 22 de febrero del 2021, que “por instrucciones del Mando Supremo y como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral”, apoyaría a la seguridad integral del Aeropuerto Internacional de la capital de la República.

A comienzos de esa semana, la Secretaría de Marina Armada de México compartió también la creación de la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM de la capital de la República.

“Mismas que están integradas por 1,500 elementos navales, que realizarán operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas”, detalló la SEMAR.