El Cártel de Sinaloa transporta metanfetamina en refrescos: autoridades de BC

26 septiembre 2017

"El semanario Zeta de Tijuana reporta que las autoridades implican a esta organización criminal, por la que un hombre murió tras ingerir un 7 Up"

noroeste.com

El Cártel de Sinaloa está detrás de la muerte de José María Soto, el hombre que el pasado domingo 17 de septiembre ingirió un refresco marca 7 Up -de la Pepsi-, contaminado con metanfetamina, según lo informó el semanario Zeta de Tijuana, Baja California.

Según el citado medio, el Cártel sinaloense busca trasladar la droga líquida a través de productos de marcas reconocidas y de consumo general, para así lograr que llegue a Tijuana y Mexicali.

El semanario recordó que en agosto de 2016, dos personas se intoxicaron con metanfetamina en una tienda de conveniencia, luego de beber una bebida energetizante Gatorade -también de PepsiCo-, en su presentación de 600 mililitros.

En aquel entonces, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), con la carpeta de investigación con el número 0202-2016-34044, catearon la bodega de la empresa distribuidora, pero no localizaron más producto contaminado.

Según Zeta, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que el Cártel de Sinaloa lleva varios años ocultando la metanfetamina líquida en envases, con el objetivo de confundirla con otras bebidas.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California confirmó el pasado miércoles 20 de septiembre, que José María Soto falleció por una alta concentración de metanfetamina disuelta en un refresco 7 Up.

El subprocurador de Justicia Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, detalló que se abrieron 3 carpetas de investigación relacionados con los 6 casos de intoxicación y la muerte del hombre referido.

El funcionario también reveló que los exámenes toxicológicos realizados a los 6 pacientes intoxicados, confirmaron que todos consumieron metanfetamina contenida en el refresco de la PepisCo.