‘El Marro’, líder ‘huachicolero’, sentenciado a 60 años de prisión por secuestro

Carlos Álvarez
14 enero 2022

A través de su cuenta de la red social Twitter, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó respecto a la sentencia emitida por un tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial local

El capo “huachicolero” José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue declarado culpable, este viernes 14 de enero, del delito de secuestro agravado en contra de una empresaria de Celaya, Guanajuato, por lo que fue sentenciado a un total de 60 años de prisión.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó respecto a la sentencia emitida por un tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial local, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado, que lo encontró culpable al capo “huachicolero” y a sus coautores, por el delito antes mencionado.

Al presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima también se le acusa de disparar contra elementos de las Fuerzas Armadas y por el robo de combustible o “huachicoleo”, delitos por los cuales aún no se le dicta sentencia.

El juicio se realizó de manera privada, en juzgados de oralidad penal del municipio de Valle de Santiago, porque el 2 de agosto del 2021, la defensa de “El Marro” intentó mover la audiencia a la sede de Juventino Rosas.

Ello, con la intención de presionar a las autoridades a reducir la condena con las protestas de las bases sociales que aún conserva el presunto delincuente en dicho municipio.

Por motivos de seguridad, el líder del CSRL se mantiene recluido en el CEFERESO número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, por lo que se conectó vía remota a su audiencia.

Yépez Ortiz fue detenido el 2 agosto del 2020, en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, ubicada en la carretera Juventino Rosas-Celaya.

Cuando llegaron los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y la Fiscalía guanajuatense al domicilio donde se resguardaba el líder criminal, estos fueron atacados a balazos.