El T-MEC es ley y si quieren cambiarlo, tiene que haber ‘revisión muy profunda’: Sheinbaum

Carlos Álvarez
08 octubre 2025

La Presidenta de México confía en que al País le irá bien en las negociaciones del próximo año

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que existiera riesgo de ruptura del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá luego de que el Presidente Donald Trump planteara la posibilidad de negociar acuerdos comerciales por separado con cada país.

Trump advirtió el 7 de octubre que podrían negociar acuerdos comerciales diferentes con México y Canadá durante el próximo proceso de revisión en 2026, del T-MEC, del que los tres países formaban parte.

“El tema es ley en Canadá, en Estados Unidos y en México, se pasó por los congresos, entonces si quisiera cambiarse tendría que hacerse una revisión muy profunda”, afirmó Sheinbaum Pardo durante la conferencia de prensa matutina.

La Presidenta explicó que la revisión formal del acuerdo estaba prevista para 2026 y que, aunque podrían realizarse reuniones bilaterales entre los tres socios comerciales, el tratado se mantenía vigente y en cumplimiento.

”Estamos en esa revisión de puntos que planteó Estados Unidos; muchos de ellos ya se aclararon porque no necesariamente es la visión que ellos tienen”, dijo, quien también se refirió a las barreras no arancelarias que Estados Unidos había pedido eliminar en el caso de México.

Sheinbaum Pardo puso como ejemplo el tema laboral, en el que Estados Unidos advirtió respecto a la falta de recursos en los tribunales de justicia laboral.

Según ella, debido a que los estados también destinaban presupuesto propio, ese gasto alcanzaría un total de más de 4 mil millones de pesos.

Sheinbaum Pardo informó que México seguiría dialogando con sus contrapartes para atender observaciones pendientes, en sectores como el automotriz y el acero.

Asimismo, expresó que su Gobierno mantenía una relación de entendimiento con Estados Unidos tanto en materia comercial como en seguridad y reiteró que el país continuaría defendiendo su soberanía dentro del marco del Tratado.

”Creemos que nos va a ir bien, somos optimistas. Hay mucha comunicación de los secretarios y vamos a esperar las reuniones importantes de la próxima semana”, enfatizó.