El Universal, al igual que Noroeste, ya tiene modelo de suscripciones digitales

Noroeste/Redacción
01 diciembre 2020

"El programa de suscripciones digitales es denominado El Universal Plus. Según David Aponte, director editorial del rotativo, debido a que los ingresos de la industria editorial cayeron hasta el 30 por ciento por la pandemia, la directiva de dicho medio de comunicación decidió cambiar el modelo de negocios"

El diario El Universal comenzó este martes un modelo de suscripción, cuyo costo es de 69 pesos al mes, para que los lectores tengan acceso a todos los contenidos web del medio de comunicación.

El programa de suscripciones digitales es denominado El Universal Plus. Según David Aponte, director editorial del rotativo, debido a que los ingresos de la industria editorial cayeron hasta el 30 por ciento por la pandemia, la directiva de dicho medio de comunicación decidió cambiar el modelo de negocios.

"Necesitamos un nuevo modelo de negocios en la industria editorial, cobrar por la información del portal es una ruta que han tomado otros diarios internacionales", afirmó Aponte en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Además, Aponte detalló que este año que ha sido muy duro por la pandemia de Covid-19, por lo que se rediseñó la página web, de la edición de papel y esta nueva estrategia “para la transformación digital”.

“Somos una liga de noticias más fuerte, son 69 pesos, no se cierra todo el sitio, solo se cerrarán 20 ó 25 productos al día como entrevistas, reportajes, infografías”, aseveró Aponte.

Asimismo, reiteró que El Universal no dejará de imprimirse ni venderse en las calles, tampoco cierra su sitio web por completo, sino que selecciona contenidos dentro del sitio que serán exclusivos para los suscriptores digitales.

En México, los periódicos Reforma y Noroeste de Sinaloa, así como el medio digital Animal Político, ya contaban con un modelo similar al hoy lanzado por el diario El Universal, mismo que ha tenido gran éxito entre los lectores.