'El Viceroy', ascenso y caída en el Cártel de Juárez

UNIV
15 noviembre 2015

"'El Viceroy', ascenso y caída en el Cártel de Juárez"

MÉXICO (UNIV)._ Vicente Carrillo Fuentes, "El Vice­roy", asumió el mando del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos" en 1997 después de una cirugía plástica, quien logró posicionar a dicho cártel como una de las 7 organi­zaciones más poderosas del País, según agencias estadounidenses.
 
Diez años más tarde, Vicente vivió un enfrentamiento directo contra el Cártel de Sinaloa, grupo que intentó arrebatarle el control de la frontera chihuahuense. 

Hasta ese momento los sina­loenses pagaban derecho de piso a los Carrillo Fuentes. 

Un año más tarde, "El Viceroy" intentó forjar una alianza con el cártel de los Beltrán Leyva luego de que éstos rompieron relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien declararon la guerra al acusarlo de entregar a Alfredo, "El Mochomo". 

La organización de Carrillo Fuentes conformó un brazo armado denominado "La Línea" para enfrentar a sicarios afines a "El Chapo" en Chihuahua. 

Las detenciones de sus princi­pales operadores, como sucedió en 2011 con la de José Antonio Acosta Hernández, "El Diego", mi­naron la fuerza de reacción de los de Juárez, por lo que Vicente fue perdiendo terreno ante el Cártel de Sinaloa. 

"El Viceroy" fue delegando el mando a su hermano Alberto Ca­rrillo Fuentes, quien fue detenido el 31 de agosto de 2013. 

Vicente habría adoptado un bajo perfil para evitar su deten­ción.