Embajador de EU agradece a policías de CDMX defender sede diplomática de manifestantes

Noroeste/Redacción
06 junio 2020

"‘Demostraron profesionalismo ante delincuentes’: dice Christopher Landau"

MÉXICO._ Christopher Landau, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, agradeció a los elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), que resguardaron de protestas de grupos anarquistas, las instalaciones de la sede diplomática estadounidense en la capital de la República.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Landau agradeció a los elementos policiales que ayudaron a proteger las instalaciones de la Embajada en la Ciudad de México tras las protestas que se llevaron a cabo, buscando justicia por el asesinato de George Floyd, y en la representación de Jalisco, por Giovanni López.

El embajador de EU calificó a los protestantes del día de ayer viernes 5 de junio, como “anarquistas violentos”, y agregó que la sede diplomática fue atacada con “cócteles molotov y piedras”.

Finalmente, Landau señaló que los agentes policíacos demostraron "valor y profesionalismo", para hacer frente a los "delincuentes".

“Que bueno embajador, ojalá el resto de los habitantes de la CDMX contáramos con la oportuna reacción de nuestra policía cuando los que organizan manifestaciones para tener el pretexto de vandalizar nos atacan. ¡Quién fuera la embajada de los Estados Unidos para que nos ayuden!", tuiteó el caricaturista Antonio Garci Nieto.

"Así es, pues una sede diplomática se considera territorio del país huésped. De hecho, tenemos Marines ahí para protegernos. Pero sigue la responsabilidad del país anfitrión de proteger la misión, como lo hicieron ayer los policías mexicanos. Saludos", respondió el embajador a un usuario de la red social que lo cuestionó si EU podía actuar en legítima defensa.

La tarde de ayer viernes 5 de junio, se registraron actos vandálicos sobre la avenida Paseo de la Reforma, causados por un grupo anarquista. Jóvenes encapuchados arrojaron piedras y golpearon con palos y tubos los cristales y puertas de sucursales bancarias y negocios.

Alrededor de las 13:00 horas se congregaron decenas de personas frente a la Embajada de Estados Unidos en México, para protestar contra la muerte de George Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo a manos de un policía en Minneapolis.

Los denominados anarquistas también agredieron físicamente a algunos periodistas y lanzaron petardos, tabiques y piedras.

Ante estos hechos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en un video publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales, que no se tolerará el “abuso policial” en la capital de la República.

"Di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación, sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente. Para mi gobierno esto es inaceptable", declaró Sheinbaum Pardo tras la filtración de un video en el que se observa a un grupo de agentes patear a una persona encapuchada que participó en las protestas.