Emboscan a policías federales; mueren 10

08 noviembre 2015

"El ataque fue perpetrado en Zitácuaro; hay 15 agentes más heridos"

APRO/EFE

ZITÁCUARO (APRO/EFE).- Un convoy de la Policía Federal fue emboscado ayer en las inmediaciones del municipio de Zitácuaro, Michoacán, con un saldo de diez agentes muertos y 15 heridos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Minerva Gómez, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas en el tramo carretero Zitácuaro-Toluca, a la altura del Parque Industrial de la ciudad michoacana, donde sujetos armados atravesaron un camión para emboscar a los policías federales.
La funcionaria señaló que los ataques iniciaron en la carretera que comunica a la población de Lengua de Vaca, y posteriormente se registraron balaceras simultáneas en el centro de Morelia y en zonas periféricas como Junagapeo.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó que el primer ataque ocurrió en las inmediaciones de la ranchería conocida como Lengua y, el segundo, en la cercanías de un plantel de la Conalep.
En ambos hechos, confirmó que 10 policías perdieron la vida.
Los 15 elementos de la Policía Federal lesionados, según la Agencia de Seguridad Estatal, fueron traslados al Distrito Federal y a Morelia, Michoacán, para su atención médica.
La SSP estatal federal informó que durante la agresión los policías federales repelieron el ataque y, en consecuencia, varios agresores perdieron la vida y otros más resultaron heridos. Asimismo, mencionó que los cadáveres y lesionados del grupo de personas armadas fueron retirados del punto por sus cómplices.
Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública federal realizó un operativo para buscar por aire y tierras a los agresores.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Minerva Bautista, indicó en declaraciones a la emisora de radio Formato 21 que tras el ataque fueron enviados al lugar elementos del Ejército, refuerzos de la Policía Federal, policías estatales y miembros de Protección Civil para ayudar a los heridos.

LOS HECHOS 
- Un grupo armado embosca un convoy de la Policía Federal. 
- Diez policías perdieron la vida. 
- Quince Agentes heridos fueron trasladados a hospitales. 
- También hubo muertos entre los sicarios pero no se determinó cuantos. 
- No se informó si hubo alguna detención.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Minerva Bautista, señaló que se desconoce qué grupo armado pudo haber perpetrado el ataque contra las autoridades, o si las fuerzas de seguridad mexicanas lograron la detención de alguno de los criminales.
Michoacán es un bastión de la organización narcotraficante "La Familia michoacana", un cártel de las drogas conocido por decapitar y descuartizar a sus rivales, y llevar a cabo violentos ataques contra las autoridades.
En julio de 2009 "La Familia" asesinó a 12 policías federales, once hombres y una mujer, tras una emboscada, como represalia contra las fuerzas de seguridad por la detención de Arnoldo Rueda, alias "La Minsa", uno de sus líderes.