En marcha, 'Escuela de Tiempo Completo'
06 noviembre 2015
"Alrededor de mil instituciones educativas del país ampliarán sus actividades de 8:00 a 16:00 horas"
MÉXICO (UNIV)._ La Secretaría de Educación Pública puso en marcha el Programa "Escuela de Tiempo Completo", a través del cual alrededor de mil escuelas de todo el país ampliarán su horario de 8:00 a 16:00 horas.Ayer, la titular de esta dependencia, Josefina Vázquez Mota, anunció el inicio del programa en la escuela primaria "Mi patria es primero", del Distrito Federal, donde ella estudió en su niñez.
Actividades extracurriculares
Informó que en el DF operarán con ese horario 185 escuelas, donde los alumnos podrán tener actividades artísticas, deportivas y extracurriculares como el aprendizaje del idioma inglés, el manejo de nuevas tecnologías, artes pláticas y actividades deportivas, entre otras.
El programa funcionará en escuelas de educación básica que atienden a la población en condiciones socioeconómicas desfavorables.
La funcionaria explicó que en ese horario los niños podrán comer y de esa manera se garantizará una alimentación sana para responder a la epidemia de obesidad y sobrepeso infantiles.
"Hoy los papás, pero sobre todo muchas mamás, trabajamos dentro y fuera de la casa. Muchas de nosotras trabajamos muchas horas fuera de nuestro hogar, llegamos un poco tarde a la casa, llegamos cansadas y va a ser muy buena noticia que los niños muchas veces lleguen con su tarea hecha, que han acudido a la escuela y que ustedes mamás sepan que están muy bien cuidados adentro de la escuela... queremos que las Escuelas de Tiempo Completo nos ayuden también a tener mejores familias, familias amorosas, más armónicas".
Vázquez Mota informó que los planteles que se adhieran al programa, lo cual se hace de manera voluntaria, contarán con un aula de medios donde los alumnos aprenderán computación.
La Alianza
"No nos vamos a rendir, vamos a hacer todo lo que sea necesario para que la escuela pública sea la escuela que garantice la mayor calidad en México", insistió al funcionaria al hacer referencia a la Alianza por la Calidad de la Educación.
"Son los maestros y son las maestras de México", agregó, "los primeros en estar de acuerdo en la erradicación de vicios y costumbres que afectan la calidad de su trabajo. Son las maestras, son los maestros de México quienes, mayoritariamente hoy le dicen no al comercio de plazas magisteriales, que dicen no a la incipiente calidad de la educación, que dicen sí a la capacitación, a la formación, a la dignidad, a la vocación, y la dicen sí a la calidad y a millones de niños en el país".
"No nos vamos a rendir, vamos a hacer todo lo que sea necesario para que la escuela pública sea la escuela que garantice la mayor calidad en México".
Josefina Vázquez Mota
Secretaria de Educación Pública