‘Enrique’ alcanza la categoría de huracán y es el primero de la temporada
Se ubica frente a las costas de Colima y estará generando lluvias en varios estados del País, incluido Sinaloa
La tormenta Enrique intensificó sus vientos y durante la madrugada de este sábado alcanzó la categoría I de huracán.
Incluso, se prevé que en las próximas horas se vaya intensificando y alcance la categoría II de los huracanes.
Esta mañana, se ubicaba a 230 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán y a 265 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
“Enrique” presenta además vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, con un desplazamiento de 13 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.
“El huracán Enrique categoría I, continuara intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima. Las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y sur del país”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Los especialistas han establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y Zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.
Hasta ahora, el huracán no tiene ningún efecto directo sobre Sinaloa, pero sí está previsto que a partir de este sábado, se registren lluvias fuertes y chubascos, además de calor en algunas regiones del Estado.
No está previsto que “Enrique” toque tierra, de acuerdo a la trayectoria prevista, pero sí se estima que vaya a estar muy cerca de Baja California Sur, por lo que los efectos hacia Sinaloa serán también evidentes durante domingo y lunes.
Se estima que este domingo se incremente su intensidad y llegue a categoría II, que se mantendría durante el lunes, pero conforme avance estaría perdiendo potencia y en el momento en que esté más cerca de Baja California Sur, ya estaría como depresión tropical.