Entre desmayos y riña, familiares de mineros atrapados exigen más información a AMLO

Carlos Álvarez
08 agosto 2022

El político tabasqueño arribó a las 15:17 horas del 7 de agosto del 2022, a los citados pozos de carbón, en compañía del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, procedente de Colima

Un grupo de familiares de los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en Villa de Agujita, Sabinas, Coahuila, reclamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario nacional se acercó a decirles unas palabras por tan solo unos minutos.

La trifulca provocó el desmayo y crisis nerviosas de algunas personas, según relataron testigos citados por diversos diarios de circulación nacional, así como se puede observar videos que cirularon a través de redes sociales.

El político tabasqueño arribó a las 15:17 horas del 7 de agosto del 2022, a los citados pozos de carbón, en compañía del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, procedente de Colima.

Al salir de la zona donde se trabaja para intentar sacar a los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón, el titular del Poder Ejecutivo Federal fue abordado por los representantes de algunos medios y gente que lo esperaba.

Allí aseguró que es prioridad el rescate, pero que sí habrá sanciones a responsables.

“Tienen que hacer todo para rescatarlos, todo lo que estamos haciendo y más, sí, pero primero es el rescate, se está trabajando en eso. Yo deseo que sea lo más pronto posible”, destacó López Obrador, quien recibió algunas cartas con peticiones de algunos familiares y se marchó del lugar, escoltado por elementos del Ejército mexicano.

Durante una rueda de prensa posterior, el Gobernador de Coahuila dijo que el Presidente de la República pidió a los brigadistas y a la Guardia Nacional que siga participando en los trabajos de rescate, “para que podamos ganar tiempo y seguir teniendo esperanzas en encontrar los mineros”.

“Hay avances y han ido disminuyendo los niveles de agua, le explicamos al Presidente cada uno de los pasos que se ha hecho con las dificultades que se tienen y el equipo que se está consiguiendo, los cambios de bombas que se están haciendo y las perforaciones para taponear”, agregó Riquelme Solís.


Presidente responde a familiar de minero que le dijo ‘gracias por tomarse la foto con mi dolor’

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una mujer, familiar de uno de los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en Villa de Agujita, Sabinas, Coahuila, quien, a través de un video le dijo al mandatario nacional: “Gracias por tomarse la foto con mi dolor”.

“Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa que en el rescate. Nos explicaban de que cuando trabajan en esas minas, los mismos mineros hacen huecos o refugios y eso es lo que se está pensando, en hacer lo más rápido posible el desagüe para que puedan entrar [...] se está avanzando bastante”, señaló el político tabasqueño.

Cuestionado respecto de cómo fue su encuentro privado, el 7 de agosto del 2022, con las familias de los mineros atrapados -mismo que duró alrededor de 3 minutos-, el Presidente respondió: “Ustedes lo imaginan. Las familias están muy dolidas, tristes, preocupadas y también llenas de sentimiento. Hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas”.

“Que si una señora me dijo algo, yo no lo tomo a mal. Cuando uno es servidor público, y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tiene problema de conciencia, se puede, y además se debe, pensar siempre en pagar una cuota de humillación”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Señor Presidente, le agradezco su visita que vino a hacer a esta área donde está ahorita el dolor, le agradezco que haiga (sic) venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno de los que estamos aquí. Gracias. Espero y sus fotografías le sirvan para su política. Gracias, muchas gracias por el grandísimo (sic) visita que nos vino a hacer, se lo agradezco”, indicó la mujer, familiar de uno de los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón.