Es productividad eje de la política económica: EPN

UNIV
15 noviembre 2015

"Es productividad eje de la política económica: EPN"

MÉXICO (UNIV)._ El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que la democratización de la productividad es el centro de la política económica del País. 

En la clausura de la sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte, el mandatario destacó que las reformas transformadoras, entre las que mencionó las reformas en materia energética, en telecomunicaciones, financiera y laboral, permitirán avanzar al país sostenidamente en los ámbitos económico y de competitividad. 

"Estas reformas están creando condiciones propicias para incrementar la productividad, la innovación y el crecimiento económico", afirmó. 

En su discurso, el Presidente detalló que 20 dependencias federales trabajan en este esfuerzo transversal para democratizar la productividad, por lo cual se ha creado un comité integrado por autoridades y actores del sector privado, así como comisiones regionales que analicen los proyectos que requiere cada zona del País. 

Recordó que envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para alentar la productividad y dijo que con un plan se puede abordar el tema desde una visión transexenal, pues los esfuerzos deben mantenerse más allá de una administración. 

El Presidente subrayó que México ofrece oportunidades para la productividad, lo que se refleja en la encuesta Doing Business del Banco Mundial, que ubica al País en el puesto número 12 por su facilidad para abrir empresas. 

Enrique Peña Nieto sostuvo que en los últimos 30 años se había registrado un estancamiento económico, e incluso contracción, sin embargo, los cambios hechos por el gobierno han permitido revertir esta situación y garantizar un crecimiento sostenido. 

Antes de comenzar su intervención, Peña Nieto saludó a los asistentes, pero se dirigió en particular al ex presidente Ernesto Zedillo, quien era uno de los participantes. 

Cae Peña Nieto 23 lugares en Forbes 

El Presidente Enrique Peña Nieto cayó 23 lugares en la lista anual de la revista "Forbes" de las personas más poderosas del mundo. De esta manera, pasó del sitio 37 al 60. 

"Forbes" en su edición México señaló que la crisis política y social, detonada por la desaparición de 43 estudiantes a manos de la policía municipal de Iguala, presuntamente patrocinada por el crimen organizado, despertó serias dudas sobre la capacidad del gobierno de Peña Nieto de hacer frente al problema de violencia en el País. 

La revista especializada agregó que la probable participación del ex Alcalde de Iguala, detenido el martes, y el descubrimiento de fosas comunes, "ha enfurecido a los mexicanos, lo que provocó una campaña masiva exigiendo la renuncia del presidente". 

No obstante, recordó que Peña Nieto prometió poner fin a la guerra contra las bandas criminales y revitalizar la economía. 

La lista de las personas más poderosas del mundo, según la publicación, la encabeza el Presidente ruso Vladimir Putin, seguido de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y en el tercer lugar el mandatario de Chino, Xi Jinping.