Es viable concesionar nuevo aeropuerto, pero hasta que termine su construcción: Grupo Aeroportuario

Animal Político
09 mayo 2018

"Dar a privados la concesión del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, como lo plantea el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador es factible legal y administrativamente"

El Gobierno de México sí puede concesionar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pero hasta que la obra esté terminada, explicó el Grupo Aeroportuario en un comunicado.

Pues hacerlo antes “implicaría transferir altos riesgos operativos y financieros a un posible concesionario, con un alto costo para el Estado”, señaló el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria encargada de la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

Añadió que es factible legal y administrativamente concesionar la obra para que el gobierno recupere su inversión.

De acuerdo con el GACM, la obra es financiada en un 30% con recursos del presupuesto de egresos, y un 70% con los recursos que genera el cobro de una tarifa a los usuarios del actual aeropuerto y los que usarán la nueva instalación, denominada TUA.

Este martes, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, planteó la opción de convocar a una licitación para que la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco se haga solo con inversión privada, y no se gasten recursos públicos.

El Grupo Aeroportuario señaló que la rentabilidad del NAICM es una “inmejorable oportunidad” para el gobierno mexicano para generar desarrollo en los sectores nacionales aeronáutico, turístico, económico y productivo.

Destacó la confianza, interés y participación de cientos de inversionistas de todo el mundo que financian su construcción, “por ello es estratégico para el Estado conservarlo”.

Federico Patiño, director del GACM, dijo el martes que concesionar la obra es una alternativa viable, sin embargo “en caso de una concesión, el que se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario”.

Actualmente el gobierno mexicano tiene las acciones del proyecto a través de GACM, “con lo cual se aseguran las mejores condiciones de costo-beneficio tanto técnicos, financieros y de rentabilidad económica y social al país”.

El Grupo Aeroportuario agregó que la participación del gobierno es importante para resolver los problemas que aquejan la zona oriente del Valle de México en diversas índoles como la movilidad, la conectividad, el empleo, entre otros.