Estalla petardo en la boca de niño indígena poblano

07 noviembre 2015

"Le dijeron que era un dulce"

José Luis Moctezuma

PUEBLA.- Santiago Cilio Aniceto de 9 años, un niño indígena poblano, permanece en coma un hospital de Morelos luego de que con engaños dos adolescentes le metieron un petardo en la boca cuando jugaba el pasado martes 3 de febrero en un parque . Sus agresores, dos adolescentes de 15 y 16 años, están libres porque el juez calificador tipificó el hecho como una "alteración a la paz y al orden público".

De acuerdo a la Constancia de Hechos 174/2009/Izúcar que tiene en sus manos el Agente del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros, los adolecentes Emiliano Domínguez Romano de 15 años de edad y Misael Huerta Romano de 16, detonaban palomas explosivas y petardos fabricados con piedra y pólvora en el zócalo ubicado en el centro de Escape de Lagunillas, junta auxiliar de Chietla, uno de estos artefactos lo introdujeron en la boca de Santiago de 9 años, el cual le explotó.

Originario de Escape de Lagunillas, Chietla, Puebla, el pequeño recibe la atención de especialistas en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital del Niño Morelense, de la Secretaría de Salud del Estado de Morelos. Su madre sólo puede verlo una hora durante todo el día, el acceso es restringido por su estado de salud que es muy grave.

"Quiero que mi hijo sane, es lo más importante; pero también quiero que se haga justicia", exigió, desconsolada, Hilaria Aniceto desde el área de Urgencias de ese nosocomio.

Santiago lucha por salvar su vida, permanece sedado desde el pasado martes 3 de febrero en el Hospital del Niño Morelense en la ciudad de Cuernavaca.

Se han cumplido seis días y el pequeño no reacciona, pese a que ha tenido una primera cirugía en huesos de la cara. El apoyo de las autoridades poblanas hasta este lunes no ha llegado. Sólo promesas, buenas intensiones y lamentos.

Las lesiones del niño son graves, fractura de mandíbula, hueso cigomático, maxilar superior e inferior, dientes y músculos de la cara, puede haber secuelas que le afecten sus sentidos de oído, vista y pueda perder el habla y padece una severa infección en pulmones por la acumulación de pólvora.

Hilaria y sus compañeras de alfabetización escucharon un estruendo que cimbró a toda la calle, para luego ver a su hija entrar corriendo, casi privada por el llanto gritando: "¡¡¡Mi hermanito, mi hermanito…!!!". Paralizada, Hilaria vio cómo Aniceto estaba sentado en un rincón de la calle co las manos en el rostro, con la boca deshecha y el rostro cubierto de sangre.

Este lunes más 50 habitantes de Cuernavaca llegaron hasta ese hospital para ayudar "a la mujer de Puebla", lo mismo con dinero, que con utensilios médicos y comida; taxistas, personas a pie o en autos lujosos y amas de casa los morelenses prestaron apoyo desmedido a la mujer pues vieron su caso en una nota informativa de Tv Azteca Morelos.

-"Soy la señora Judith, me enteré por las noticias de lo que le pasó a su hijo, lo lamentamos mucho, ojalá que esta ayuda le sirva, deseamos que su hijo se alivie. ¿Cómo está?, ¿Qué le dicen los doctores?.

Como Judith cientos de morelenses han llevado apoyo a esta familia poblana de escasos recursos. La ayuda se canaliza para pagar al hospital una deuda de 69 mil 900 pesos, por concepto de los servicios de atención médica hasta este lunes.

Eduardo Rocha Valencia, en representación de un grupo de abogados en esta ciudad de Cuernavaca, visitaron a Hilaria Aniceto para ofrecerle de forma gratuita sus servicios y poder llevar el caso y de esta forma vigilar que la señora no sea víctima de su ignorancia por vivales que la hagan firmar algún documento que les otorgue el perdón a los responsables, así mismo lucharan para que se les haga justicia.

"Este hecho donde dos jóvenes que casi le doblan la edad a la víctima, lo engañan para colocarle un artefacto explosivo dentro de la boca puede tipificarse no como un accidente, sino como una tentativa de homicidio, sí uno de estos responsables tiene 16 años, ya tiene edad penal para responder por sus actos y ser llevado a un juicio; hay secuelas que podrían limitar el habla o alguno de los sentidos al menor agraviado, estaremos vigilantes de que no se cometan atropellos de esta familia", dijo el abogado de apellidos Rocha Valencia.



EL COMUNICADO DE LA PGJEM

Carlos H. Félix, director de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, informó mediante un comunicado de la dependencia informó: "en relación al asunto del menor Santiago Cilio Aniceto de 9 años de edad, este resultó lesionado en el rostro por la detonación de un petardo (cohete) y presentó quemaduras, especialmente en la boca, así como lesiones en huesos de la cara.

Efectivamente fue trasladado al Hospital de Axochiapan y de ahí, canalizado al Hospital del Niño Morelense en Cuernavaca. Ya tuvo intervención la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que la familia es de escasos recursos, y se les está apoyando.

En relación a si existe alguna Averiguación Previa iniciada, no hay ninguna en Morelos, toda vez que los hechos se registraron en el estado de Puebla y es en la agencia del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros donde deberán integrar la averiguación correspondiente".



JUSTICIA A LAS AUTORIDADES POBLANAS.
"Necesito la ayuda de las personas y las autoridades, tenemos que pagar nueve donadores de sangre, quiero que mi niño se recupere, los médicos me dicen que mi hijo está muy grave, hoy por la mañana estuvo a punto de darle un paro cardiaco; probablemente pueda pasar otra cosa grave, lo han atendido bien hasta ahorita, pero pues quiero que mi hijo sane y que se haga justicia para él", fue la petición que hizo Hilaria Aniceto a los poblanos desde las puertas del Hospital del Niño Morelense en Cuernavaca.



Hilaria Aniceto toma clases de alfabetización en el inmueble que fungió como el kínder Leonardo Bravo en la población de Escape de Lagunillas, Chietla, eran las cinco de la tarde del pasado martes, cuando su hija de 7 años de edad irrumpió en su clase llorando desesperada para informarle que a su hermanito Santiago le había explotado en la boca un cuete y le había destruido la cara. Los niños habían sido retirados temprano de su instrucción primaria en el turno vespertino, en la escuela Melchor Ocampo, por esa razón acompañaban a su madre.

La madre de familia relató que más de una hora estuvo con su hijo en brazos pidiendo ayuda, pero que le dijeron las autoridades del pueblo, una supuesta licenciada que no lo moviera, de lo contrario ella sería la responsable sí el menor fallecía. Después fue traslada junto con su hijo al hospital general de Axochiapan, después llegaron a Cuernavaca, todo esto en el estado de Morelos donde el menor permanece inconsciente.

El pasado jueves diversos medios de comunicación de Puebla difundieron la noticia de Santiago, y fue a partir de ahí cuando se movilizaron algunas autoridades locales, así mismo las municipales, como el caso de la presidenta del DIF de Chietla, Rosa Carmina Ramón de Palomino, quien prometió llevar apoyo y saldar la deuda de gastos médicos de Santiago.

Hasta este lunes según informó el Hospital del Niño Morelense ninguna asociación civil o dependencia de gobierno ha signado algún convenio o forma de pago para liquidar los gastos. La señora Ana María Torres, persona altruista de Lagunillas, junto con vecinos de esa población han buscado la ayuda casa por casa para poder llevarle principalmente dinero y poder pagar poco a poco gastos médicos, por lo que Hilaria agradece su preocupación e incondicional apoyo para que pueda vivir su hijo Santiago.