Estudiantes del IPN vuelven a las protestas por reglamentos

SinEmbargo.MX
15 noviembre 2015

"Ayer jueves, miles de alumnos se movilizaron durante cuatro horas en rechazo al Reglamento Interno que aprobó el Consejo General Consultivo la madrugada del miércoles"

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifiestan este viernes frente al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 4, ubicado en Avenida Constituyentes, en una segunda jornada de protestas contra los cambios al reglamento interno del instituto que, dicen, los convierte en "técnicos". 

Ayer jueves, miles de alumnos se movilizaron durante cuatro horas en rechazo al Reglamento Interno que aprobó el Consejo General Consultivo la madrugada del miércoles, y contra los nuevos planes de estudios de los Cecyt. 

En las protestas participaron estudiantes de diferentes vocacionales así como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). 

Horas después de la movilización de los politécnicos, Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN, afirmó que está en condiciones de revisar la propuesta del reglamento de estudios. En entrevista radiofónica, con la periodista Adriana Pérez Cañedo, aseguró que los jóvenes desaprovecharon "las vías formales de revisar un reglamento que no se ha publicado, pero que estaríamos con mucho gusto en condiciones de revisar". 

El nuevo Reglamento de la institución incluye modificaciones en la manera en que la institución se relaciona con trabajadores y alumnos.
 
Entre los cambios se cuentan los que tienen como objetivo armonizar la legislación interna con el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Educativa. Entre las peticiones de los alumnos están la abrogación del Reglamento Interno y que la Institución detenga el nuevo modelo educativo basado en competencias y las modificaciones al plan de estudios, que de acuerdo a los estudiantes, busca "volverlos cada vez más técnicos". 

Los estudiantes argumentan que de acuerdo al artículo 47 del nuevo reglamento, se plantea que un alumno que adeude una unidad de aprendizaje (asignatura) por más de dos semestres posteriores al que cursó causará baja definitiva si el Consejo no aprueba su dictamen, explican en un manifiesto que han hecho circular a través de las redes sociales y durante su trayecto en la manifestación de este día. Detallan que se elimina el artículo 55, que está incluido en el actual reglamento, el cual estipulaba que el alumno tenía la opción de solicitar una baja temporal, sin importar el motivo.
 
Y denuncian que en los artículos del 56 al 60 transgreden los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, pues en ellos se estipula que las autoridades "tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el 'buen orden' del plantel". Alertan que las cuotas que antes se consideraban como donativos, "pasan a ser obligatorias en todas las escuelas del IPN". 

Además indican que se le cobrará una cuota a todos los alumnos que quieran participar en un taller o actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca. 

Este viernes, a través de su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México reportó el bloqueo en Constituyentes y Las Torres, en la colonia Belén de las Flores. 

Los alumnos del Cecyt 4 liberaron un carril de Constituyentes. Debido a la manifestación, se registra tránsito lento en Constituyentes, desde la Autopista México-Toluca hasta Observatorio. 

Autoridades recomiendan como vías alternas Reforma o Periférico. Asimismo se reporta una concentración de estudiantes en el CECyT 7, en Ermita y avenida Jalisco, en la colonia Santa María Aztahuacán.