Estudiantes normalistas toman la caseta de la autopista Mazatlán-Durango
15 noviembre 2015
"En las protestas, también tomaron las instalaciones de diferentes medios de comunicación, en el reclamo por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa"
DURANGO (Sinembargo.mx)._ Estudiantes de la Normal J. Guadalupe Aguilera tomaron de manera pacífica y en forma simultánea la mañana de hoy las casetas de cobro de las autopistas Durango-Torreón y Durango-Mazatlán, además de medios de comunicación.Los estudiantes permitieron el paso vehicular a cambio de una cooperación.
Antes de las 6:00 horas de hoy, decenas de jóvenes con los rostros encapuchados y que se identificaron como estudiantes de la Normal J. Guadalupe Aguilera, tomaron las instalaciones de diversos medios de comunicación de Durango, en protesta por la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
Los normalistas colocaron cadenas en las puertas de acceso a los canales locales 10 y 12, en este último edificio se encuentra también el periódico El Sol de Durango, así como del Grupo Garza Limón, que transmite por televisión y radio y cuenta con medio impreso. Poco después arribaron a la estación local de TV Azteca Durango.
Luego de cinco horas de toma, los estudiante de la Normal J. Guadalupe Aguilera se retiraron de la televisora Canal 10 y radiodifusora Más Pop FM.
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Aguilera de Durango se unieron uniéndose así a las manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desparecidos hace un mes en Iguala, Guerrero.
Esta mañana, cerca de las 6:30 horas, jóvenes encapuchados impidieron el arranque de transmisiones del Canal 10, Canal 12, de TV Azteca y de la radiodifusora La Tremenda 96.5 FM; y el flujo en la redacción del periódico El Sol de Durango.
Los estudiantes bloquearon las entradas a las instalaciones de estos medios para leer un manifiesto en el que se les pide "no dejar morir" el asunto de Guerrero e insistir para que no se "apaguen" las investigaciones y puedan aparecer sus compañeros.
Frases como "no es atentado ni vandalismo, es manifestación y socialismo", quedaron pintadas en las instalaciones de algunos de estos medios en los que se realizó la denominada manifestación pacífica.
Asimismo, otro grupo de estudiantes normalistas se encargó de la toma de casetas de cobro en la entidad. En las casetas a Mazatlán y Torreón se permite el paso a vehículos a cambio de una cooperación económica para que los manifestantes puedan viajar a Guerrero para unirse a las manifestaciones que mantienen ahí los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Hasta el momento no se han registrado incidentes, aunque los medios mencionados aún siguen tomados. Los manifestantes aseguraron que no son un grupo de choque y que no se trata de un atentado contra los medios.
Este domingo se cumplió un mes de que 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías de Iguala y Cocula desde el pasado 26 de octubre. Ese mismo día otros tres perdieron la vida. Las manifestaciones para exigir la presentación con vida de los jóvenes no han cesado tanto en Guerrero como en todo el país, e incluso en el mundo.
En Guerrero bloquean autopista
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero mantienen bloqueada desde las primeras horas de este lunes la autopista Tlapa-Chilapa en Guerrero para exigir justicia para los estudiantes normalistas.
Este es el segundo día en el que realizan bloqueos en esta vialidad. Ayer los maestros mantuvieron ahí un bloqueo intermitente durante 10 horas.
Además, diarios locales reportaron que, alrededor de las 10:00 de la mañana, maestros de la CETEG y egresados de la Normal de Ayotzinapa bloquean intermitentemente la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de San Marcos.
Se reportan aproximadamente 40 personas manifestándose en este sitio para recabar fondos como apoyo a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y para financiar el movimiento estudiantil de Ayotzinapa.
Se prevé que durante el día estudiantes normalistas y profesores realicen otros bloqueos en otras autopistas de Guerrero, según lo acordado por la Asamblea Estatal Popular.
Este domingo la Autopista del Sol estuvo bloqueada totalmente durante ocho horas, lo que ocasionó que cientos de turistas y habitantes se vieran afectados.