EU alerta sobre freno al ganado mexicano por gusano barrenador

Animal Político
27 abril 2025

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, envió una carta a su homólogo Julio Berdegué, en la que señaló que cerrará los puertos de entrada estadounidenses al ganado mexicano si no hay una resolución sobre el tema para el 30 de abril

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, dio a conocer que México coopera, pero no se subordina ante el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, sobre el tema del gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado.

Las declaraciones del funcionario de Claudia Sheinbaum ocurren en respuesta a la carta que le envió Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, en la que señaló que México debe eliminar las restricciones a las aeronaves de la dependencia y “eximir de los aranceles aduaneros al equipo de erradicación” para combatir la plaga.

En la misiva, Rollins detalló que si no hay una resolución antes del próximo miércoles 30 de abril, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos restringirá las importaciones de ganado mexicano.

“Sin una resolución antes del 30 de abril, @USDA cerrará los puertos de entrada estadounidenses al ganado, bisontes y equinos procedentes de México para proteger la agricultura estadounidense.

De acuerdo con la funcionaria del gobierno de Trump, autoridades de aviación de México han impuesto restricciones a las aeronaves que se utilizan para la fumigación y han limitado a realizar vuelos solo 6 días a la semana, cuando, según señalaron, necesitan “vuelos constantes los 7 días de la semana”.

Un día después de que Rollins publicara la carta en sus redes sociales, Julio Berdegué dijo que contestó “puntualmente” a esta. Incluso mencionó que, como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, México actuará con la cabeza fría y colaborará con Estados Unidos pero no se subordinará.

“He contestado puntualmente la carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos Brooke Rollins, sobre el tema del gusano barrenador del ganado. Como ha dicho nuestra Presidenta @Claudiashein , actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos”.

En un segundo mensaje publicado en X, el titular de Agricultura dijo estar seguro de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre el tema del gusano barrenador.

En noviembre de 2024, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) aseguró que reforzó las medidas tras encontrarse en Catazajá, Chiapas, el gusano barrenador, una plaga que infesta al ganado, por lo que se detuvo en ese entonces la exportación a los Estados Unidos para desinfectar y revisar embarques que llegan a México.

Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, indicó que habían tenido reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para agilizar las negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y así reactivar a la brevedad las exportaciones del ganado mexicano hacia los Estados Unidos.

¿Qué es el gusano barrenador del ganado?

El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.

Dichas moscas depositan sus huevos en heridas superficiales y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas, las cuales luego se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.

La presencia del gusano barrenador en el ganado se puede detectar mediante la infestación de heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas.

Los animales infectados tienden a separarse del grupo. Las señales que pueden mostrar son signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas.

Sin tratamiento, pueden morir entre 7 y 14 días después debido a toxicidad o infecciones secundarias, señala la Secretaría de Agricultura.