EU devolverá a FGR 246 millones de dólares confiscados a ex tesorero de Coahuila

Carlos Álvarez
12 abril 2023

Héctor Javier Villarreal Hernández, ex funcionario en la administración de Humberto Moreira Valdés, fue detenido en Estados Unidos por lavado de dinero

El Gobierno de Estados Unidos devolverá a la Fiscalía General de la República un total de 246 millones 134 mil 284 millones de dólares asegurados a Héctor Javier Villarreal Hernández, director del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdés.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que este ex funcionario fue detenido en Texas, por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar recursos ilícitos.

“Quiero aprovechar para dar una buena información. Se notificó del Departamento de Justicia de Estados Unidos que van a devolver un dinero, bienes que le confiscaron a un funcionario de Coahuila, lo que le confiscaron a Villarreal Hernández, detenido en Texas por lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito”, indicó.

“La cantidad es considerable, 246 millones 134 mil dólares, que en pesos mexicanos son casi 5 mil millones de pesos. Ayer lo enviaron, es un documento formal al Fiscal [Alejandro Gertz Manero] de que van a devolvernos esos recursos”, dijo, quien también mencionó que se estaba proponiendo a la FGR que parte de dichos recursos se utilizaran para financiar las campañas para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes mexicanos.

“Mi propuesta al Fiscal Gertz Manero, es que una parte de ese recurso se destine a prevenir el consumo de drogas, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción, dirigido básicamente a los jóvenes y las familias, pero todavía hay que ver si van a entregarlo completo, en partes, pero ya aquí hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, agregó.

Villarreal Hernández dejó el cargo de tesorero estatal en 2011, cuando se hizo público que la deuda de Coahuila llegó a 35 mil millones de pesos, la más grande en la historia del estado. Luego de estar prófugo desde 2012, se entregó a las autoridades estadounidenses en 2014, en El Paso, Texas.

El 15 de noviembre de 2015, se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior, ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas.

El 28 de agosto de ese mismo año, tras un acuerdo con los fiscales de Estados Unidos para entregar 6.5 millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades al Condado de Bexar, quedó en libertad bajo fianza.

Las autoridades estadounidenses aseguran que empresas del ex tesorero estatal operaron con dinero desviado del erario durante el Gobierno de Moreira Valdés, además de que supuestamente el ex funcionario aceptó sobornos a cambio de contratos de obra, para posteriormente lavar el dinero en el sur de Texas.

Asimismo, presuntamente falsificó documentos para la obtención de créditos a favor de la entidad mexicana.

Además, el 4 de agosto de 2015, el primer asistente de la Fiscalía del Distrito Oeste de Texas, Cliff Herberg, señaló que el ex tesorero coahuilense habría tenido participación con una compañía minera, con presuntos nexos con Los Zetas.

Villarreal Hernández testificó, el 6 de febrero, en el juicio contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Dijo que conoció al entonces funcionario federal, en 2008, cuando este intentó vender el programa informático Pegasus, desarrollado por el grupo israelí NSO, mismo que ha sido usado para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos en México.