Ex ‘súper delegado’ de Jalisco y actual candidato de Morena en GDL, admitió en EU hacer negocios con Cártel de Sinaloa
Ello según documentos y con el testimonio de dos ex agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense, obtenidos por el medio digital LatinUS
Carlos Lomelí Bolaños, ex delegado federal de Programas para el Desarrollo en Jalisco, del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y actual candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara por el partido Morena, admitió que vendió precursores químicos al Cártel de Sinaloa y entregó bienes al Gobierno de Estados Unidos por 2.7 millones de dólares para librarse de los cargos.
Ello según documentos y con el testimonio de dos ex agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense, obtenidos por el medio digital LatinUS, y publicados en un reportaje titulado ‘Carlos Lomelí admitió que hizo negocios con el Cártel de Sinaloa y entregó 2.7 mdd a la DEA para librar acusaciones’, firmado por el periodista Mario Gutiérrez Vega.
En 2010, Lomelí Bolaños confesó a cambio de que la DEA suspendiera la investigación iniciada en su contra en 2006 y para que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense, lo quitara a él y a su entonces farmacéutica Lomedic, de la lista de empresas y personas relacionadas con el narcotráfico.
En 2008, el Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló que Lomedic, una de las compañías del ex “súper delegado” de Jalisco, tenía vínculos con el cártel de los Amezcua Contreras, cuyos integrantes eran conocidos como “Los Reyes de las Metanfetaminas”. Sin embargo, la acusación se retiró cuatro años después.
En 2017, la misma institución estadounidense dijo estar investigando a Servicios Educativas y de Negocios, otra empresa de Lomelí Bolaños, por presuntamente estar relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Los documentos y las declaraciones obtenidas por LatinUS contradicen al candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guadalajara, que públicamente ha insistido en que el Gobierno de Estados Unidos lo sacó de la lista de OFAC porque no encontró elementos en su contra”, indicó el medio digital.
Siempre según LatinUs, una sentencia final de confiscamiento emitida el 27 de enero del 2011, por un juez de Distrito de El Paso, Texas, detalla que Lomelí Bolaños entregó de forma voluntaria sus bienes al Gobierno de EE.UU. y estuvo involucrado en la distribución de tabletas Lovarin-P para fabricar metanfetamina, así como en el delito de lavado de dinero.
En la sentencia, firmada por el juez Frank Montalvo, se establece que Lomelí Bolaños y su esposa Karina Lucía Navarro Pérez, entregaron al Gobierno estadounidense cerca de 2.7 millones de dólares depositados en tres cuentas de dicho país.
“El dinero, incautado desde 2008, no fue reclamado por el candidato de Morena, ni por su esposa, de acuerdo con el documento judicial. La cuenta más grande, abierta en una subsidiaria del Banco New York Mellon, tenía depositados 1.9 millones de dólares. Las otras dos fueron incautadas con un saldo de 602 mil y 100 mil dólares, respectivamente”, agregó LatinUS.
El medio digital reveló que la declaración de responsabilidad de Lomelí Bolaños y su asociación con el Cártel de Sinaloa, fue narrada por un agente de la DEA en una reunión privada realizada en la Embajada de EE.UU. en México en marzo de 2012. “Ahí estaban presentes dos agentes de la DEA, la agregada de la OFAC en México y un grupo de abogados”, afirmó LatinUS.
Para corroborar la veracidad de lo que ahí se consignó, LatinUS entrevistó a dos ex agentes de la DEA que conocieron de cerca la investigación en contra del ahora candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara.
“Ambos confirmaron por separado que Lomelí [Bolaños] admitió su responsabilidad de facilitar precursores de drogas sintéticas y de tener relación con cárteles mexicanos, sobre quienes brindó información de primera mano”, abundó el medio digital.
“En octubre de 2008, la OFAC notificó a Lomelí y a su entonces empresa Lomedic que era parte de la lista de personas y empresas sospechosas de hacer negocios con traficantes de drogas. Días después del aviso, el Departamento del Tesoro les congeló sus cuentas bancarias e incautó sus bienes en Estados Unidos”, narró LatinUS.
“La DEA, que ya lo investigaba por facilitar químicos para elaborar drogas sintéticas, generó una alerta para Lomelí. El empresario, cuyo avión privado aterrizaba con frecuencia en el aeropuerto de El Paso, Texas, fue retenido, y él fue interrogado en esa terminal aérea por un policía de la DEA y un oficial de inmigración”, según los ex agentes entrevistados por LatinUS.
“Después de este primer interrogatorio, el hoy candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara fue dejado en libertad con la condición de que continuara en contacto con los oficiales de la agencia que llevaban su investigación”, agregó el reportaje.
“En los meses siguientes, la DEA le mostró las evidencias que tenía en su contra sobre la entrega de precursores químicos y el lavado de dinero. Fue entonces que Lomelí empezó a negociar y a colaborar hasta lograr el retiro de las acusaciones y evitar un juicio en su contra”, insistió LatinUS.
“Después de meses de proporcionar información sobre sus vínculos con el crimen organizado y negociar la entrega de sus bienes al Gobierno de Estados Unidos, Lomelí recibió el 9 enero de 2011 la notificación del cierre de la investigación y el 27 de enero el juez de Distrito, Frank Montalvo, firmó la sentencia definitiva de confiscación de sus bienes”, señaló el medio ditigal.
Según LatinUS, un año después, el 10 de enero de 2012, el entonces director de la OFAC, Adam J. Szubin, hizo una notificación pública respecto a la salida de Lomelí Bolaños y de su entonces empresa Lomedic, de la lista de personas y entidades bloqueadas por el Departamento del Tesoro.
¿QUIÉN ES CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS?
Además de ser un empresario farmacéutico, Carlos Lomelí Bolaños, de 61 años de edad, fue diputado federal plurinominal postulado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), en la LXIII Legislatura de San Lázaro, aunque más tarde pasó a formar parte del grupo parlamentario de Morena.
Dos años después, en agosto del 2017, el Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló de nuevo a una empresa en la que Lomelí era socio, Servicios Educativos y de Negocios, misma que apareció en una lista de la OFAC como parte de una red de empresas ligadas al narcotraficante Raúl Flores Hernández.
En 2018, sumado al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, el empresario fue postulado por Morena como candidato a la gubernatura de Jalisco. Tras perder la elección con Enrique Alfaro Ramírez, de MC, Lomelí Bolaños fue designado por el presidente López Obrador como delegado del Gobierno Federal en Jalisco.
Sin embargo, Lomelí Bolaños renunció a dicho cargo en julio del 2019, cuando las empresas farmacéuticas de las que era dueño, eran investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) -cuya titular es Irma Eréndira Sandoval Ballesteros- por la venta de medicamentos al Gobierno Federal.