Exhortan a denunciar fármacos sin receta

NTX
10 noviembre 2015

"Exhortan a denunciar fármacos sin receta"

MÉXICO (NTX)._ El comisionado federal para la protección contra riesgos sanitario, Mikel Arriola, exhortó a la población a denunciar la venta de medicamentos sin receta médica.
Recordó que la Ley General de Salud y su reglamento regula la dispensación de algunos fármacos sólo con la presentación de prescripción médica, como antibióticos, algunos analgésicos y los controlados sobre todo para los nervios.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aclaró que no existe un área en la que se exima esta disposición, y las farmacias que no exijan la receta médica para su adquisición deben ser denunciadas porque "están violando la ley". "Hay que denunciarla y se sancionará a quien lo venda. La ley no es una recomendación, es la ley", sentenció Mikel Arriola, al recordar los excelentes resultados de la medida que se aplica desde agosto de 2010.
De acuerdo con información especializada del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la población corre un riesgo por la venta de analgésicos, pues se ha abusado de su consumo con el fin de evitar el dolor. Además de ácido acetilsalicílico y paracetamol, se venden en las farmacias y centros comerciales medicamentos para contrarrestar el dolor de cualquier índole y eso provoca gastritis, hemorragias
y úlceras gástricas. Informó que la venta de antibióticos ha disminuido poco más de 20 por ciento, y la medida ha sido cumplida por 95 por ciento de los establecimientos de dispensación y por los médicos quienes emiten las recetas debidamente certificadas y con las especificaciones exigidas.
"En agosto de 2011 se cumplió un año de la medida y el consumo de antibióticos comparada con el mismo periodo
del año anterior bajó 20 por ciento; es un indicador de que la medida ha sido implementada, de que el riesgo de usar y automedicarse con antibióticos se redujo en 20 por ciento de un año a otro", agregó.
Informó que el restante cinco por ciento de los dispensadores que han fallado en el cumplimiento de la ley
han sido sancionados con multa.