Exhuman restos de familiar de 'El Lazca'
10 noviembre 2015
"Exhuman restos de familiar de 'El Lazca'"
MÉXICO (AP)._ Peritos exhumaron ayer restos de un familiar directo del líder del Cártel de las drogas de "LosZetas", Heriberto Lazcano, para tomar una muestra e intentar realizar una identificación genética del capo que
murió en un enfrentamiento con la Marina y cuyo cuerpo fue robado un día después, informaron autoridades.
Un funcionario de la PGR no autorizado a ser identificado por políticas internas dijo que la exhumación se realizó en un panteón de las inmediaciones de Pachuca, Hidalgo, lugar de nacimiento de Lazcano. Dijo que se tomó una muestra de tejido, el cual será sometido a estudios para determinar inicialmente si reúne las condiciones para hacer el perfil genético.
Comentó que los resultados podrían estar en un par de semanas. Añadió que para las autoridades no hay dudas sobre la identidad de Lazcano a partir de pruebas de huellas dactilares y fotográficas, aunque buscan cumplir con las posibilidades de identificación, incluida la del perfil genético.
"Aunque las pruebas de dactiloscopia y fotografía forense ya realizadas y analizadas no dejan lugar a dudas acerca de la identidad de Heriberto Lazcano Lazcano, se busca cumplir al 100 por ciento con los extremos legales previstos para estos fines", señaló el funcionario.
La muestra fue tomada después de algunas horas y los restos del familiar volvieron a ser enterrados, según el funcionario. El responsable del combate a la delincuencia organizada de la Procuraduría, José Cuitláhuac Salinas, informó la semana pasada que se buscaba exhumar los cadáveres de los padres de Lazcano para hacer el cotejo genético.
Sólo se harán los análisis a sólo un pariente: PGR
MÉXICO (UNIV)._ Los peritos de la Procuraduría General de la República exhumaron los restos de sólo uno de los padres del narcotraficante Heriberto Lazcano, "El Lazca", para tomar la muestra de tejido necesaria para realizar pruebas de laboratorio de huella genética, para corroborar la identidad del capo abatido el 7 de octubre pasado en Coahuila.
Autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, indicaron que no fue necesario exhumar los cuerpos del padre y la madre, se decidió que para esta diligencia era suficiente tomar las muestras de sólo uno, pero se reservaron detalles sobre de quién se extraerá el tejido, bajo el argumento de que se busca "cuidar la privacidad".
Con apoyo de la Policía Federal, los expertos de la Dirección de Servicios Periciales de la PGR realizan la diligencia en el panteón San Francisco, de Pachuca, Hidalgo, donde fueron sepultados los padres del capo.
Se indicó que aunque se tiene la certeza de que "El Lazca" fue abatido en un enfrentamiento con la Marina, a través de los peritajes de huellas dactilares y cotejo de fotografías, se realizará la prueba de ADN para corroborar sin duda alguna que el cadáver sustraído por un comando el 8 de octubre, era del narcotraficante.