Exigen el relevo de federales en Tijuana
07 noviembre 2015
"Exigen el relevo de federales en Tijuana"
TIJUANA (UNIV)._ El Alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, solicitó al Gobierno federal el relevo del total de agentes federales adscritos a la ciudad, incluyendo su comandante, como parte de las estrategias reforzadas contra la delincuencia.Sin mencionarlo directamente, dejó entrever que la primera etapa de su estancia en este frontera arrojó buenos resultados, sin embargo luego sobrevino una aparente calma que "dejó respirar" a los delincuentes.
Dijo que esto es parte de las estrategias que se aplican a raíz del asesinato de policías municipales, que en días pasados sumaron 43 en lo que va de su administración, la cual inició en diciembre del 2007.
Otra parte fue el reforzamiento del número de agentes de la Marina Nacional, con la llegada de 300 elementos adicionales, quienes se enfocarán en la realización de recorridos.
Se le solicitó al Gobierno federal que no retire a esos elementos si se observa una relativa calma, que no se les deje respirar a los delincuentes, responsables de la violencia que afecta Tijuana y los asesinatos de policías.
Sobre la Policía Federal, Ramos Hernández de extracción panista explicó que solicitó el relevo total de los elementos que se encontraban adscritos en esta frontera.
El edil aseguró que en la primera etapa de su estancia en esta frontera se obtuvieron muy buenos resultados de su trabajo, pero después hubo una aparente baja en los resultados, de ahí que se solicitara su relevo.
Adicionalmente se solicitó que se incremente el trabajo de inteligencia para dar con los responsables de homicidios de los 43 agentes municipales.
Cesan a 9 agentes
MEXICALI (NTX)._ La Procuraduría General de Justicia del Estado cesó a ocho policías ministeriales y a un agente del Ministerio Público por ejercer su labor sin probidad y sin honradez, informó la Dirección de Asuntos Internos.
El director estatal de Asuntos Internos de la PGJE, Abel Galván Gallardo, indicó que los elementos de la Policía Ministerial adscritos a Mexicali y un agente del Ministerio Público de Tijuana ejercían sus labores sin honradez.
Galván Gallardo recordó que en los últimos 75 días, la fiscalía estatal ha cesado a 23 funcionarios públicos por diferentes motivos, entre los que destacan deficiencias en su labor y por sus vínculos en actividades ilícitas.
Informó que entre los agentes cesados están Dennis Alfonso Acuña Jiménez, Jorge Israel Lomelí Guillén y César Magdalena Meza, a quienes se les involucró como integrantes de un grupo de extorsionadores que operaban en Mexicali.
Indicó que también fueron removidos definitivamente de la institución los agentes Macario Nakay Jiménez, Hernando Villegas Delgado, Valente Tizoc Núñez Soto y Jaime Arroyo Flores, señalados como protectores de grupos del crimen organizado.
La situación se hizo pública tras la denuncia de personal castrense de la localidad, que envío una carta a los medios de comunicación para revelar esta situación.