Explota fábrica maquiladora; 51 heridos graves, hay un muerto en Chihuahua

SinEmbargo.MX
14 noviembre 2015

"Explota maquila en Ciudad Juárez; había 300 obreros trabajando y reportan a atrapados en un sótano"

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (Sinembargo.MX)._ Un muerto y decenas de personas resultaron heridas tras la explosión de una caldera en la empresa maquiladora Blueberry, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

El Alcalde de Ciudad Juárez informó que 51 personas resultaron lesionadas, 11 de ellas con heridas de gravedad, y que todas fueron trasladadas a diferentes hospitales para recibir atención médica, y más tarde se reportó la muerte de una de ellas. 

Una versión dada a conocer por el Diario de Juárez refiere que aproximadamente 70 por ciento de los empleados resultaron con heridas, desde graves hasta leves, tras el estallido que se registró poco antes de las 14:00 horas del jueves. 

Según se dio a conocer al explotar la caldera, el segundo piso de la empresa se vino abajo. Dentro del lugar donde ocurrió el accidente había unos 300 trabajadores. 

El predio está ubicado en el Parque Industrial "Benito Juárez" y se dedica a la fabricación de dulces.

20 desaparecidos
Testigos dijeron al Diario de Juárez que varios minutos después de la tragedia, seguían escuchándose gritos de compañeros que quedaron atrapados. 

Se informó que hasta las 14:40 horas se reportaban al menos 20 empleados desaparecidos, además de la presencia de unas 30 de ambulancias y máquinas extintoras del Cuerpo de Bomberos. 

El director de la Unidad Municipal de protección Civil, Fernando Mota Allen, dijo que ellos tienen reportes de 40 personas lesionadas, 10 de ellas de gravedad. 

Algunos empleados refirieron que debajo del Módulo 8, donde se registró la tragedia, hay un sótano y es allí es donde pueden estar atrapados algunos de sus compañeros.

Acude el Ejército
El diario fronterizo informó que al lugar acudieron un grupo de militares con la insignia "Plan DN-III" y a las 14:45 horas pidieron a las corporaciones de emergencia que no entren al lugar, dado el peligro existente y que se harían cargo. 

Asimismo refirió que debido a la insuficiencia de las ambulancias, los heridos fueron trasladados en patrullas municipales y vehículos de la Policía Ministerial. 

Al sector también acudieron elementos de la Dirección General de Tránsito y Policía Municipal. 

El Diario informó que decenas de empleados que alcanzaron a salir fueron atendidos en una empresa vecina. Al enterarse del accidente, algunas familias comenzaron a movilizarse hacia el parque industrial para averiguar sobre sus parientes. 

Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado acudió a la planta y comenzó a hacer una inspección visual.

Todo destruido
De acuerdo con el Diario de Juárez, el Presidente Municipal de la empresa maquiladora Blueberry, Enrique Serrano, llegó al lugar de los hechos para entrevistarse directamente con el jefe de bomberos, Ramón Lucero y el titular de Protección Civil, Fernando Mota Allen. 

Dijo que lo más importante ahora, es preservar la salud de las víctimas. Después se iniciará la investigación de las causas que provocaron el siniestro. Las condiciones físicas del inmueble se encuentran absolutamente destruidas. 

Por otra parte, varios de los empleados sobrevivientes alertaron que adentro aún había personas atrapadas. 

Reportan explosión en empresa de Ciudad Juárez 

"Lamentamos el incidente sucedido en maquiladora de #CdJuárez; unidades de auxilio se encuentran trasladando heridos a distintos hospitales", señaló el Gobernador César Duarte vía Twitter.