Explota pipa en Colima; hay 2 muertos

08 noviembre 2015

"Explota pipa en Colima; hay 2 muertos"

UNIV/APRO

MÉXICO (UNIV/APRO)._ Un auto tanque que se accidentó ayer en Manzanillo, Colima, cuando transportaba 62 mil litros de diesel, y que ocasionó dos muertos, 20 lesionados, 20 casas dañadas y 10 vehículos incendiados, pertenece a la empresa Transportes Royal S.A. de C.V., afirmó la paraestatal Petróleos Mexicanos, Pemex.
"El incidente tuvo lugar cuando el vehículo de transporte privado iniciaba su recorrido con dos toneles de 31 mil litros cada uno, y a la altura de la Colonia El Colomo de Manzanillo, Colima, sufrió una volcadura", indicó Pemex en un comunicado.
Aseguró que personal de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos de Manzanillo, apoyó en las labores de trasiego y recuperación de diesel que se derramó a consecuencia de la volcadura e incendio del auto tanque.
"Protección Civil municipal solicitó el apoyo de Petróleos Mexicanos, por lo que la paraestatal dispuso de recursos humanos y materiales que se trasladaron al lugar de los hechos y procedieron al trasiego del producto remanente de los toneles dañados", agregó.
De acuerdo con reportes difundidos en Colima, en el percance falleció el chofer de la unidad y un acompañante, en tanto que el fuego alcanzó 20 viviendas, 10 de las cuales fueron completamente dañadas, 10 vehículos quedaron destruidos y más de 100 habitantes del lugar fueron reportados como damnificados.
La Policía Federal Preventiva cerró la carretera Colima-Manzanillo durante ocho horas, hasta que a las 09:00 horas se logró el control total del siniestro y se efectuó la limpieza de residuos del combustible derramado.
Los heridos y algunos habitantes que sufrieron ataques de nervios fueron trasladados a diversas clínicas y hospitales del puerto.
Alrededor de la 13:00 horas, el gobernador Mario Anguiano Moreno realizó un recorrido por la zona afectada e informó a las familias damnificadas que se encuentran abiertos dos albergues para alojarlos mientras son reparadas o reconstruidas sus viviendas, además de que se les brindará apoyo para exigir la reparación del daño a la empresa transportista y a la aseguradora.
Detalló que, según el reporte de la Policía Federal, la pipa circulaba con exceso de velocidad, aunque también se analizó con la SCT el hecho de que algunos tramos de la carretera Manzanillo-Colima presentan problemas, especialmente en ciertas curvas donde ocurren accidentes con frecuencia, como la de Panteones y El Higueral.
Además, el Mandatario dijo que se valoró la necesidad de vigilar el tipo de vehículos que trasladan material peligroso, para no permitir que éste sea transportado en dobles remolques, pues éstos son los que sufren la mayor cantidad de accidentes.

2
MUERTO DEJÓ EL ACCIDENTE.
100
PERSONAS RESULTARON DAMNIFICADAS.
20
CASAS QUEDARON DESTRUIDAS.