Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, participó en ‘Rápido y Furioso’, asegura López Obrador
Ese programa fue implementado para rastrear la operación de los grupos delictivos, pero según reportes, las armas quedaron en manos del Cártel de Sinaloa, por complicidad de los funcionarios
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la investigación respecto al operativo denominado “Rápido y Furioso” -a través del cual se ingresaron armas de Estados Unidos a México, las cuales supuestamente tuvieron como destinatario final, a miembros del Cártel de Sinaloa-, continúa abierta.
Ello tras la detención de Facundo Rosas Rosas, quien fuera el primer comisionado general de la Policía Federal del 2009 al 2012, y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
”Esa investigación está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor, junto con otros, eso es lo que puedo comentar”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.
Precisó que aunque no tiene toda la información, sólo sabe que Rosas Rosas era parte de un grupo que actuó cuando con el operativo “Rápido y Furioso”, durante el Gobierno de Calderón Hinojosa, se introdujeron armas ilegales de contrabando, mismas que “supuestamente iban a permitir tener información para identificar y detener a los delincuentes”.
Sin embargo, aseveró que “la delincuencia tuvo toda la información, era la época de García Luna, entonces en vez de ser algo benéfico que convirtió una tragedia por que utilizaron esas armas para asesinar a personas mexicanas y también extranjeros”.
López Obrador insistió que es interesante el tema, porque en su momento se archivó la investigación, tanto en México como en Estados Unidos, e incluso las autoridades mexicanas mintieron al señalar que no sabían del operativo.
”¿Qué sucedió?, bueno se supo, la delincuencia tuvo toda la información pues era la época que García Luna era secretario de Seguridad Pública, entonces en vez de ser algo benéfico que convirtió una tragedia”, recalcó.
”Porque utilizaron esas armas para asesinar a personas en México y asesinar también a extranjeros. Esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor junto con otros”, finalizó.
FGR APREHENDE A FACUNDO ROSAS, EX COMISIONADO DE PF, POR CASO ‘RÁPIDO Y FURIOSO’
Facundo Rosas Rosas fue detenido, este jueves 27 de enero por elementos de la Fiscalía General de la República.
Los cuales le ejecutaron una orden de aprehensión contra Rosas Rosas, por el caso del denominado operativo “Rápido y Furioso”, a través del cual se ingresaron armas de Estados Unidos a México, las cuales supuestamente tuvieron como destinatario final, a miembros del Cártel de Sinaloa.
El comisionado general era el más alto rango en la institución de la Policía Federal, el cual ejercía las atribuciones de mando, dirección y disciplina. Dicho cargo era nombrado y removido libremente y de forma directa por el Presidente de la República, a propuesta del titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública.
Con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina, los elementos de la FGR cumplimentaron la orden de aprehensión girada a principios de año por el Juzgado Noveno del Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta, por lo que Rosas Rosa fue traslado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
Ese mismo jueves, atropelló y mató a una mujer en el Eje 10, de la colonia San Ángel, de la Ciudad de México.
Según medios locales, una camioneta color blanca arrolló a una mujer, por lo que al lugar se trasladaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.
Al llegar al sitio, los policías se entrevistaron con el conductor del vehículo, Rosas Rosas, cuyas placas de circulación pertenecen al estado de Puebla.
El ex funcionario federal narró que, al transitar sobre la avenida Insurgentes, no se percató que una mujer estaba en el punto, por lo que la que impactó con la camioneta.
Tras su arribo, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas capitalino valoraron a la mujer, de 63 años de edad, a quien diagnosticaron sin signos vitales a causa de un traumatismo craneoencefálico.
Ante ello, los policías de la SSC acordonaron la zona y solicitaron los servicios periciales.
Mientras que Rosas Rosas, de 56 años de edad, junto con el vehículo asegurado -una camioneta marca Toyota, modelo Sequoia-, fueron trasladados ante un agente del Ministerio Público capitalino.