Falla estructural provocó desplome en Línea 12 del Metro, revela dictamen técnico de DNV

SinEmbargo.MX
16 junio 2021

Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, falta de pernos, diferentes tipos de concretos y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, habrían ocasionado una falla estructural que provocó el desplome de un tramo de la Línea 12 del STC Metro, según algunas de las primeras conclusiones

MÉXICO._ El Gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles la primera parte de los resultados del dictamen técnico realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), respecto al desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México, ocurrido el 3 de mayo y que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.

Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, falta de pernos, diferentes tipos de concretos y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, habrían ocasionado una falla estructural que provocó el desplome de un tramo de la Línea 12 del STC Metro, según algunas de las primeras conclusiones del dictamen técnico realizado por la empresa noruega.

En conferencia de prensa, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), del Gobierno capitalino, dio a conocer los resultados del dictamen técnico preliminar de la Línea 12 del Metro.

El funcionario capitalino aseguró que se analiza también una sobrecarga que haya pandeado las vigas de acero, ya que los pernos que se utilizaron en la Línea 12 no coinciden con los indicados en los planos de diseño. Además, que hay inconsistencias en cuanto al número de pernos instalados.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios indicó que también se observó una soldadura no concluida y deficiencias, probablemente producto de la vibración. El dictamen técnico reveló que las trabes más deformadas son las que colapsaron de la parte oeste de la infraestructura.

Esteva Medina señaló que la “falla estructural” está asociada a las siguientes condiciones: Proceso de soldadura de los pernos Nelson; Porosidad y falta de fusión en la unión perno–trabe; Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto puente; Diferentes tipos de concreto en la tableta; Soldaduras no concluidas y/o mal manejadas; y, Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que “las responsabilidades derivadas de empresas y servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México”.

Asimismo, la jefa de Gobierno capitalina insistió que la empresa noruega DNV no ha concluido la investigación y que los resultados entregados este 16 de junio, son de la primera de tres fases por realizar.

“Este es un reporte preliminar por parte de la empresa DNV, seguirán otros procesos todavía. Se siguen haciendo diversos estudios que nos lleven a una conclusión mayor”, dijo Sheinbaum Pardo, quien anunció, además, que se conformará un equipo técnico para realizar un refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

El cual estará conformado, entre otros, por el ingeniero José María Rioboó Martín, quienes deberán presentar un proyecto ejecutivo, en un máximo un mes. Aunado a ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que estará en contacto con las empresas que construyeron la Línea 12 “para entablar un diálogo técnico” con las mismas.

“Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la línea 12, esta decisión cuenta con el apoyo del señor presidente [Andrés Manuel] López Obrador, este comité técnico de refuerzo y rehabilitación está conformado”, abundó Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno capitalina detalló que el equipo también estará conformado por: Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); así como por Raúl Jean, ingeniero civil por la universidad Iberoamericana y maestro en ingeniería por la UNAM; y Juan Manuel Mayoral, ingeniero por la UNAM.

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV en México, detalló que la fase 2 del dictamen técnico se entregará el próximo 14 de julio, mientras que la fase 3 y última, el 30 de agosto. “Estamos entregando el primer reporte de tres fases, que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales”, dijo.

“¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?”, son algunas de las preguntas planteadas por la empresa noruega.

Además de la jefa de Gobierno y de Esteva Medina, en la presentación del dictamen técnico estuvieron presentes, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen; el gerente de área de Investigación y Análisis de Falla de DNV, David Norfleet.

Así como la gerente de área de Análisis de Riesgo de la empresa DNV, Milagro González, y la ingeniera especialista de DNV, Enone Cao. Sin embargo, durante la presentación del dictamen técnico no se observo la presencia de la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto.